Miércoles, 30 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

JOSÉ LUIS ROCA FOTÓGRAFO DE PRENSA
José Luis Roca, fotógrafo: «La clave está en adelantarse al acontecimiento»
El reportero gráfico gaditano tiene claro que la calidad y la creatividad son los requisitos básicos de una buena fotografía
José Luis Roca, fotógrafo: «La clave está en adelantarse al acontecimiento»
José Luis Roca, ayer en Granada, antes de su charla. / JÉSSICA MUR
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
TRAYECTORIA
F 1988: Comenzó a trabajar en el Diario de Cádiz y ha trabajado para AP.

F 1996: Tercer Premio Internacional Hoffmann de fotografía.

F 1998: Premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico.

F 2001: Segundo Premio Andalucía sobre Migraciones.

F 2002: Primer Premio Andalucía sobre Migraciones.

F Actualmente: Trabaja para AFP (Agence France-Press).

F Fotografía favorita: La de un soldado arropando a un inmigrante que llegó a las costas gaditanas.

Publicidad

Todo empezó, como no podía ser de otra forma, con una fotografía. José Luis Roca (San Roque, Cádiz, 1966) es reportero en la agencia de noticias AFP (Agence France-Press). Tuvo claro desde que era adolescente que le gustaba la fotografía, pero nunca se había planteado dedicarse a ella profesionalmente hasta que captó una instantánea: la explosión de unos petroleros en el Campo de Gibraltar en el año 1986. En aquella época ya le interesaba la fotografía y no dudó en hacer esa foto. Más tarde esa imagen la vería un estudiante de Periodismo, que terminó siendo su director. Tanto le gustó la foto al jefe, que éste no dudó en animar a José Luis a seguir adelante hasta convertirse en el reportero gráfico que es hoy. Ayer dio una charla en el Centro Artístico dentro del ciclo 'Objetivo la Fotografía'.

-¿Cómo es el día a día de un reportero gráfico?

-Hay muy pocos fotógrafos especializados actualmente y hacemos todo tipo de temas. Todo lo que tiene interés. Unos días estoy haciendo el Rocío, otros un partido de fútbol en Valencia -porque también viajamos mucho- o haciendo fotos a inmigrantes en el Campo de Gibraltar, nunca se sabe.

Pasión sin límites

-¿Qué temas prefiere fotografiar?

-Los temas de interés humano me interesan y me motivan especialmente, más que otros como el deporte. Pero empecé en esto porque me apasionaba y no tengo problemas en hacer nada. Ahora, te voy a ser sincero, si algo no me gusta de verdad es irme a los juzgados de Marbella a hacer fotos del caso Malaya, y ya he tenido que ir a hacer varias.

-¿Hay algo que no fotografiaría nunca?

-Creo que fotografiaría de todo por aquello de que gracias a la fotografía entras donde no entrarías nunca, o te olvidas un poco de lo que está pasando a tu alrededor para centrarte en lo que quieres captar.

-¿Busca las instantáneas o surgen inesperadamente?

-Cuando voy a hacer fotos de una concentración de trabajadores de Delphi, sabes que puede haber problemas con la policía, cortes de carreteras, intuyes el tipo de foto que vas a hacer. La cuestión está en anticiparte al acontecimiento para poder estar en el lugar y el momento precisos. No es una cuestión de suerte, sino de trabajo, de profesionalidad.

-¿Hay alguna fotografía que recuerde de forma especial?

-Son muchas. Pero recuerdo una foto en la que un soldado arropaba a un inmigrante que llegó a las costas gaditanas, que me permitió palpar directamente que nuestro trabajo sirve para algo. Se publicó en un periódico americano, a través de la agencia para la que trabaja AP (Associated Press), y me llamaron porque un señor había llamado a la agencia para preguntar qué asociaciones se dedicaban a ayudar a los inmigrantes, porque había visto mi foto y quería ayudar. Con días como esos, que no son todos, dice uno: esto merece la pena.

-¿Cómo ve la fotografía de prensa en la actualidad?

-Tengo claro que, aunque en los periódicos hay que ir con la información por delante, para informar hay que incluir la creatividad y la calidad. Actualmente hay fotografías en las que no prima nada de esto. Creo que hay un montón de fotos en los periódicos que no dicen nada, rellenan. Ese es el trabajo duro de los fotógrafos.

Reflexión

-¿Qué persigue con sus trabajos?

-Hay que llamar la atención al lector para que se fije en el periódico, lo compre, y luego se lea la noticia. A mí lo que me gusta es hacer pensar un poquito al lector con la foto, que sea fácil de leer, pero que le permita reflexionar.

-¿Hay alguna foto que le gustaría hacer y no ha hecho todavía?

-Ayyy (pensativo). No sé, lo que quiero es estar siempre contento con lo que hago y conseguir contar la historia como quiero.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS