Viernes, 11 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

VIVIR
Gregorio Salvador estima que imponer el uso de una lengua supone «volver al franquismo»
Gregorio Salvador estima que imponer el uso de una lengua supone «volver al franquismo»
Pérez Reverte, 'padrino' del granadino Gregorio Salvador. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«España es el único país del mundo en el que se pone trabas al aprendizaje de la lengua materna en la escuela». Lo afirma y lo lamenta Gregorio Salvador Caja (Granada, 1927), vicedirector de la Real Academia Española (RAE) y autor de 'Noticias del reino de Cervantes' (Espasa). Es el último libro de este filólogo, académico y también narrador, un libro «ameno y entretenido», según el también académico Arturo Pérez-Reverte, 'padrino' de esta última entrega de Salvador en la que repasa «los usos y abusos del español actual».

Salvador lamenta las políticas educativas que en las comunidades con lengua propia anteponen o imponen la enseñanza en las otras lenguas oficiales al español que compartimos casi 500 millones de seres humanos. «España -insistió- es el único lugar del mundo donde la lengua está perdiendo usuarios y se niega a sus habitantes la posibilidad de educarse en ella». Eso es, a su juicio, «poco menos que un atentado contra los derechos humanos, y parece mentira que no se le ponga remedio».

«Volver al pasado»

Para Gregorio Salvador, imponer el uso de una lengua «supone volver al pasado». «Obligar a hablar su lengua a los otros es retroceder. Ni se puede ni se debe volver al pasado, volver al criticado franquismo que obligaba a hablar la lengua general».

«Si para enmendar el abuso de la dictadura hacemos lo mismo, la enseñanza exclusiva de la lengua común, es lamentable», planteó. Y es que para el filólogo y académico granadino está muy claro que no todas las lenguas son iguales. «La lengua sirve para comunicarse y no es lo mismo una lengua en la que se comunican 3.000 personas que otra que permite que lo hagan 400 millones», dijo Salvador, para advertir a continuación que su libro «no es político» y que su única pretensión es «enseñar entreteniendo».

Ambos académicos sostuvieron que el español se habla al otro lado del Atlántico, es a menudo «mejor que el español que hablamos aquí». «La importancia de la lengua española y el orgullo de hablarla se siente más en América que en España», aseguró Salvador .

También insistieron ambos en que el español «no es una lengua nacionalista». «Y no lo es por más que se empeñen en repetirlo algunos estúpidos y manipuladores», aseguró Pérez-Reverte.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS