Domingo, 22 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

VIVIR
La comedia japonesa 'Doron' gana el premio al mejor corto internacional
'Pasemos al plan B', de la granadina Paz Píñar, mejor película andaluza
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El cortometraje 'Doron', del japonés Isamu Hirabayashi, se impuso a otras cincuenta películas en la sección internacional del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada «por su calidad, originalidad, humor e ironía». El filme ganador es «una comedia cínica» sobre una extraña audición en la que el director pide a los aspirantes que demuestren unas habilidades poco habituales.

Hirabayashi, que acudió ayer a la presentación del palmarés, se mostró sorprendido, ya que en su película introduce «muchos elementos del humor y la cultura japoneses» con los que no esperaba convencer al público europeo. «Ha sido una doble alegría», afirmó. El realizador asiático también destacó que le había encantado asistir a una de las proyecciones de 'Doron' en el Teatro Isabel la Católica para ver la reacción del público español, que tiene «mucha pasión».

Profesional de la publicidad y cineasta en sus ratos libres, Hirabayashi reconoció que el corto premiado representa un cambio en su trayectoria: mientras en sus filmes anteriores había intentado transmitir un mensaje «moral o filosófico», su objetivo con 'Doron' era simplemente divertir.

Andaluces

'Pasemos al plan B', de la granadina Paz Píñar, se convirtió en el Mejor Corto Andaluz. Su directora dijo estar «sorprendida y encantada de la vida» con esta distinción. Aseguró que le hacía «mucha ilusión» estrenar la película en Granada, su tierra natal, pero empezar la trayectoria del corto con un premio ya le parecía «increíble». Píñar, de 34 años, trabaja en Sevilla como realizadora del programa de Los Morancos, ya que hacer cine en Granada es, a su juicio, misión imposible.

'Pasemos al plan B', realizada con un presupuesto de 20.000 euros y un equipo de treinta personas, pretende ser una «comedia respetuosa» con el drama de la inmigración ilegal, ya que narra las peripecias de una familia y un grupo de amigos que tratan de evitar la deportación de una extranjera 'sin papeles.'

El Premio RTVA a la Mejor Producción Audiovisual Andaluza fue para 'Kid Betún', un corto documental en torno a un pícaro limpiabotas gaditano. Su director, Raúl Mancilla, relató ayer que su protagonista ha montado, con las cuatro copias del corto que él le regaló «para la familia», un pequeño negocio de venta de películas piratas. «Es mi forma de pagarle», admitió el director marbellí, que no descarta «hacer una segunda parte» con esta nueva actividad comercial de 'Kid Betún'.

El jurado andaluz decidió otorgar una mención especial a 'Proyecto Ovni: verdades y mentiras del fenómeno ovni en Andalucía', de Sami Natsheh (España). El director explicó ayer que el proyecto empezó siendo «un falso documental», pero a medida que iba recogiendo testimonios «serios» sobre avistamientos, abducciones y encuentros en la tercera fase, decidió conservarlos «tal cual», si bien el tratamiento final se realizó «con humor».

Premios del público

El público eligió, entre los filmes nacionales, a 'Bichos raros'. Su codirectora, Alegría Collantes, expresó su orgullo por haber sido premiada por los espectadores. «Significa que has cumplido tu trabajo de que la gente se lo pase bien», dijo la cineasta, cuya cinta reflexiona «sobre qué significa ser normal» a través de las vidas de tres personajes incapaces de integrarse en su entorno.

En la sección de animación, los espectadores premiaron 'El viaje de Said', de Coke Riobóo, sobre un niño marroquí que cruza el Estrecho en busca de una vida mejor. El director mostró su alegría por que al público le haya gustado el filme, que trata de transmitir «un mensaje difícil y doloroso de manera graciosa y agradable».

El director del festival, Félix Gómez Urda, se mostró muy satisfecho con esta XIV edición y aseguró que algunos directores habían preferido estar en el certamen de Granada antes que en festivales «supuestamente más importantes», como el de Clermont Ferrand (Francia) o algunos de Estados Unidos, a causa de la proyección que el concurso andaluz puede dar a sus trabajos.

El premio principal del concurso está dotado con 6.000 euros y los restantes, con 3.000.

igallastegui@ideal.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS