Lunes, 2 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

GRANADA
La mitad de las parejas granadinas regala sus embriones congelados a la ciencia
Un estudio del Banco de Células Madre demuestra que la captación de este material en Granada y Sevilla es veinte veces superior que en Estados Unidos
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La generosidad de las parejas granadinas y sevillanas a la hora de ceder sus embriones congelados a la ciencia es muy superior a la de Estados Unidos. Un reciente estudio del investigador del Banco de Células Madre de Andalucía José Luis Cortés revela que un 50% de las parejas entrevistadas entre 2005 y 2006 en los servicios de Reproducción Humana de los hospitales Virgen de las Nieves de la capital granadina y Virgen del Rocío de Sevilla decidieron ceder los embriones congelados sobrantes de un proceso de fecundación in vitro para su uso científico. «Hemos demostrado que el porcentaje de parejas que dona sus embriones a la investigación en nuestra experiencia es veinte veces superior que en Estados Unidos», apunta Cortés.

El éxito de tanto altruismo radica en el método utilizado en Granada para captar ese material celular. En Norteamérica, los bancos de células madre se limitan a pasar un cuestionario a las personas con material embrionario congelado informándole de sus derechos y de las posibilidades que tiene para contribuir con la ciencia. Aquí en Andalucía la intervención con la pareja se efectúa en presencia de un asesor jurídico, de un investigador del banco de células madre y de un médico del servicio de Reproducción Humana. «Después de informarles de las cuatro posibilidades que tienen para reutilizar ese material, la mitad las cedieron al banco».

Efectivo

El método ha resultado tan efectivo que una de las revistas más prestigiosas del ámbito de la medicina 'Cell Stem Cell' del grupo Cell Press de Boston en Estados Unidos ha decidido publicar los resultados del estudio realizado en el Banco de Células Madre de Andalucía. «Pensamos que los americanos se han interesado en nuestro trabajo para seguir ellos las pautas que España propone», señala el joven investigador.

Los datos del estudio pueden extrapolarse al resto de la población que acude a una clínica privada para someterse a un proceso de fecundación in vitro. «Nuestro siguiente paso será acudir a estos centros privados para captar más embriones destinados a la investigación».

Este material embrionario sirve para obtener, tras el cultivo pertinente, líneas celulares cuyo destino es alguno de los grupos de investigación andaluces encargados de investigar soluciones terapéuticas para la diabetes, el parkinson o el cáncer. Patologías sin cura y cada vez con más pacientes.

Opciones

Las parejas sometidas a un proceso de fecundación con embriones sobrantes congelados tienen cuatro opciones para reutilizar este material. Uno pasa por mantener la congelación de los embriones hasta otra ocasión en que la propia pareja decida reutilizarlos, otro es la donación a otras parejas con fines reproductivos. Una tercera es la cesión al Banco de Células Madre para fines investigadores y un cuarto es la descongelación sin ningún fin. Los grupos de investigación andaluces necesitarán muchas líneas celulares hasta lograr algún avance terapéutico en el campo de la diabetes, el parkinson o el cáncer. «Desde el Banco Andaluz de Células Madre animamos a las parejas que tienen embriones congelados a que decidan un destino final para ese material, ya sea reutilizándolos, donándolos a la investigación o a otras parejas con fines reproductivos, pero que nunca opten por destruirlos. Estamos seguros que ellos mejor que nadie saben cuál es el valor de esos embriones», concluye José Luis Cortés.

La campaña iniciada para captar embriones congelados permitirá al Banco de Células Madre de Andalucía disponer de un centenar más de líneas celulares en un espacio de tiempo corto.

jrvillalba@ideal.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS