Lunes, 5 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

GRANADA
Granada Laica impugnará la selección de sedes electorales con símbolos religiosos
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Granada Laica, como el resto de asociaciones laicas repartidas por las provincias andaluzas impugnará a través de Andalucía Laica la selección de sedes electorales con símbolos religiosos.

Andalucía Laica ha remitido repetidas instancias en pasados procesos electorales requiriendo la retirada de toda simbología confesional durante el proceso electoral. La Junta Electoral Central ha dictaminado ante esos requerimientos que los objetos y material que se encuentre en el local que ha sido elegido como colegio electoral, no hay por qué retirarlos. «La misma respuesta hemos recibido al requerir que, entonces, no se elijan locales religiosos para la celebración de esta actividad».

La selección de estos establecimientos religiosos para la votación del referéndum sobre el Proyecto de Estatuto para Andalucía, supone que «ciudadanos de todo tipo de convicciones y creencias, debemos ejercer nuestro derecho al voto en locales pertenecientes a organizaciones cuyo objetivo principal o secundario es la promoción de una confesión concreta, en la mayoría de los casos la católica, y en presencia de los símbolos, cristos, cruces, santos, vírgenes, etc, que esta confesión utiliza para su adoctrinamiento».

El Tribunal Constitucional ha dictaminado repetidas veces contra la parcialidad del Estado en materias de conciencia, pues la «laicidad del Estado español...veda cualquier tipo de confusión entre funciones religiosas y estatales» (STC 177/1996, de 11 de noviembre). Además, «nuestro país ha aprobado resoluciones internacionales como la Declaración de la O.N.U. contra la discriminación fundadas en la religión o la convicciones de 1981, que indica, entre otras cosas, que todos los Estados adoptarán medidas eficaces para prevenir y eliminar toda discriminación por motivos de religión o convicciones en el reconocimiento, el ejercicio y el goce de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en todas las esferas de la vida civil, económica, política, social y cultural», señala la asociación en un comunicado.

En contra de todo esto, «la Junta Electoral Central refrenda el uso como local electoral, de establecimientos cuyo uso y simbología es el de la promoción de una confesión religiosa particular».

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS