Jueves, 25 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

GRANADA
La Asociación de la Prensa coloca en su galería de presidentes un retrato de Juan Pedro Mesa
También presentó el libro 'Fabián Vidal: periodista y literato', de Juana María González
La Asociación de la Prensa coloca en su galería de presidentes un retrato de Juan Pedro Mesa
Un momento del acto celebrado en la sede de la Asociación. Al fondo, el retrato de José A. Mesa. /D. MARTÍN
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Asociación de la Prensa celebró ayer la festividad del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales, con varios actos. El primero de ellos consistió en el descubrimiento y colocación en su sede del retrato de Juan Pedro Mesa de León (1859-1937), pintado por Juan García Pedraza, acto presidido por Antonio Mora, a quien acompañaron José Antonio Mesa Segura, nieto de Juan Pedro Mesa, y Rafael García Manzano, vicepresidente de la Asociación.

Con este cuadro se continúa la galería de retratos de los presidentes de la Asociación de la Prensa de Granada, iniciada con el de Luis Seco de Lucena. Juan Pedro Mesa de León, que realizó una gran labor a favor del periodismo, fue director de distintos medios en Granada, como 'La Publicidad', 'Noticiero Granadino', 'Gaceta del Sur', 'Boletín de la Asociación de la Prensa', 'El Trueno, 'La Independencia' y 'La Opinión'. También estuvo al frente de varios diarios en Madrid, San Sebastián, Almería, Barcelona, Sevilla y Alicante.

También se presentó el libro 'Fabián Vidal: periodista y literato', de Juana María González García, que hace el número 8 de la Colección Libros de la Prensa, que edita la Asociación. Se trata de un estudio que rescata la figura del periodista Enrique Fajardo (1883-1919), que firmaba bajo el pseudónimo 'Fabián Vidal'. El libro fue presentado por Andrés Soria Olmedo, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada.

Posteriormente se ofició una misa en la Iglesia Parroquial de San Matías en honor del Patrón y en Sufragio de los periodistas fallecidos.

La cena del Patrón se celebrará el próximo sábado y en el transcurso de ella se hará entrega de los premios de Periodismo 'Constantino Ruiz Carnero', 'Seco de Lucena' y 'El Defensor de Granada', que han sido concedidos a la periodista rusa Anna Politkopskaya, a título póstumo, a Melchor Sáiz-Pardo Rubio y José Antonio Hernández. Habrá mención especial para Fernando Díaz de la Guardia y se entregará la medalla de oro de la Asociación a María Victoria Fernández Fernández por sus veinticinco años como integrante del colectivo.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS