El Hocus Pocus Festival trae toda la magia a Granada

La quinta edición del encuentro, dedicada al oído, se celebrará del 23 al 26 de este mes Habrá exposiciones y montajes dirigidos especialmente para los niños

BRÍGIDA GALLEGO-COÍNGRANADA

El primer modelo de radio que se construyó en plástico sirvió ayer para presentar la quinta edición del Festival de Magia Hocus Pocus. Una voz que salía del aparato daba las instrucciones correspondientes para que todos los asistentes a la rueda de prensa expulsáramos nuestros 'malos rollos': envidia, celos, ambición, etc... Sólo cuando esta retahíla de sentimientos negativos abandonaron la sala, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y Miguel Puga, MagoMigue, responsable de la iniciativa 'mágica' del dieron comienzo a la rueda de prensa.

El Festival de Magia Hocus Pocus se celebrará en Granada del 23 al 26 de noviembre, bajo el lema 'Escucha la magia'. El oído protagonizará este certamen -uno de los más prestigiosos de España-, que en años anteriores ya se ha centrado en el resto de los sentidos. Por lo tanto, la música cobrará una dimensión especial en esta nueva edición de Hocus Pocus.

Si por la calle se encuentran, de repente, a Mozart paseando junto a su hijo, acompañados del mítico personaje de la ópera 'La Flauta Mágica', la orgullosa Reina de la Noche, sigan el juego porque ellos hablan de magia. Es el pasacalles que durante todo el Festival recorrerá la ciudad animando a los granadinos a esta cita con el mundo de lo invisible.

El prestigioso Anthony Blake, el mejor mentalista del mundo, según MagoMigue, inaugurará el Festival con su espectáculo 'Lo saben todo de ti', que tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre en el Teatro Isabel la Católica de Granada.

El montaje surgió de la idea de Blake de llevar a escena una reflexión sobre la supuesta capacidad de los grandes grupos políticos y económicos de controlar nuestras vidas a través de sistemas inteligentes de espionaje electrónico. «Pero no teman, que todo lo que ocurra será producto de su imaginación No le den más vueltas», comentó el MagoMigue.

'Desconcierto magistral'

Otro espectáculo interesante tendrá lugar a cargo de D'spectacle, una formación compuesta por artistas rumanos y españoles, que actuarán el 23 y 24 de noviembre. Presentarán el espectáculo 'Desconcierto magistral', donde un maestro de música clásica intenta inculcar su arte, desde Mozart hasta Brahms, pero sus alumnos, unos rebeldes que sólo piensan en diversión, lo contrarrestan con AC/DC, Deep Purple, Metallica 'Desconcierto magistral' es un novedoso espectáculo en el que se fusionan tres artes: la música, la magia y el teatro, todo aderezado con grandes dosis de humor.

Otro de los platos fuertes de Hocus Pocus'2006 es la gala 'Magomiscelánea', el sábado 25 de noviembre en el Teatro Isabel la Católica, presentada por el popular humorista Quequé (colaborador de Eva Hache).

Los magos y prestidigitadores más interesantes del mundo -«los más solicitados del momento»-, según Puga, harán maravillas sobre el escenario del Isabel la Católica. Se trata de los españoles Alberto Figueiredo y Yunke, Ardam James (EE UU), David & Dania (USA-URSS), y los franceses Jerome Murat y Pierre Edernac.

Para los peques

Los más pequeños podrán disfrutar -domingo 26 de noviembre, a las 12.00 horas en el Auditorio Manuel de Falla- de la gala 'Magia por un sueño', a beneficio de la ONG Aldeas Infantiles.

Cerrará Hocus Pocus el espectáculo 'Concierto para Baraja y Piano Opuspocus No.1', a cargo del MagoMigue y del pianista Jonathan Waleson. «Me hacía ilusión cerrar el Festival de mi ciudad con este espectáculo centrado en la música», dijo ayer el mago granadino.

El 'Concierto para Baraja y Piano Opuspocus N.1' se celebrará el domingo, 26 de noviembre, a las 18.00 y las 20.00 horas en el Teatro Isabel la Católica.

Las exposiciones también tienen protagonismo en este certamen 'mágico'. Bajo el título 'Mágicas Historias de la Historia de la Magia', los más pequeños podrán disfrutar de la historia de la magia, una de las más antiguas que existen, a través del historiador Lurgi Sarasa. Estará expuesta en el Teatro Municipal del Zaidín. Otra exposición es 'Gran-Hada. La Magia de los sentidos', que se exhibirá en la sala cultural San Antón de CajaGranada, organizada por la Asociación de Fotógrafos de Granada. Una carpa en Bib-Rambla -Carphocus- acogerá sesiones de magia a menos de 25 centímetros de los ojos, por la mañana y por la tarde. A partir de la medianoche se celebrarán sesiones de magia en el sala Dylan de la Plaza de la Pescadería y el Café Pícaro de la calle Varela.