«Los cuernos son para toda la vida»

La Facultad de Ciencias muestra cómo trabajan los científicos en sus laboratorios

A. G. P.GRANADA

La Ciencia es divertida. No está encerrada en los laboratorios y mucho menos es para unos cuántos eruditos. La Ciencia le interesa a los estudiantes y no es sólo una asignatura que crea ansiedad y dolores de cabeza. Esto es lo que quiere demostrar la Universidad de Granada (UGR) en unas particulares jornadas de puertas abiertas que ha organizado en la Facultad de Ciencias y en las que participan desde ayer decenas de alumnos de institutos.

Estudiantes que ayer estuvieron un poco más cerca de los científicos y contestaron a preguntas como: «¿Ven o no ven los murciélagos? Pues claro que sí. No ves que tienen ojos». Ésta fue la respuesta de un joven, aunque la mayoría contestó que no a la cuestión realizada por Manuel Martín Fernández, técnico de laboratorio del departamento de Biología Animal y encargado del área museística que hay en la Facultad de Ciencias de la UGR. No fue la única pregunta. Los alumnos de los institutos que visitaron ayer la muestra se mostraron muy interesados en los temas científicos. Según Manuel, «mucho más que en otras ocasiones que han venido a visitarnos».

En la UGR se investiga en todas las facultades y escuelas, pero quizás en una en la que es más visible esta tarea sea en Ciencias. Los grupos de estudiantes de Secundaria recorrieron ayer el centro dando respuesta a alguna de sus curiosidades científicas. Aprendieron algo más sobre el reconocimiento de la voz, cómo funciona la óptica, cómo se trabaja en el departamento de Cartografía y qué caracteriza a los mamíferos del resto de especias o qué diferencia hay entre cuerno y asta.

Eso último se lo explicó Manuel Martín en el espacio museístico que hay en Ciencias, concretamente en un pasillo. «Los animales que tienen astas las renuevan cada cierto tiempo y los cuernos no se caen nunca. Son para toda la vida. Las astas sólo las tienen los machos y los cuernos machos y hembras».

El profesor Ángel Delgado, responsable del Aula de la Ciencia y la Tecnología en la UGR, también ilustró a los chavales sobre el funcionamiento de los fluidos electromagnéticos y su uso en los amortiguadores. Y no sólo de los coches sino también de las lavadoras o incluso de las prótesis en las piernas de humanos.

Incluso se ha hecho algún experimento en edificios para amortiguar las vibraciones sísmicas en caso de terremoto. «Pero de esto sólo se han hecho pruebas en los laboratorios», especificó Delgado, que ayer atendió y explicó de manera divertida al igual que el resto de personal que había en cada departamento las preguntas y las curiosidades de decenas de alumnos. Delgado señaló que desde que «nos levantamos estamos rodeados de Ciencia y Tecnología y hacemos un gran esfuerzo para que la Ciencia sea más atractiva para todos».

Más actividades

Las explicaciones de ayer en los laboratorios junto a la proyección de documentales sobre la evolución o la conferencia sobre los fondos marinos, fueron el inicio de un amplio calendario organizado por la UGR en el marco de la Semana de la Ciencia.

Las actividades están abiertas a todos los interesados, quienes podrán conocer los lugares y las personas que se dedican al conocimiento científico y compartir sus experiencias y resultados. Las jornadas de puertas abiertas continúan hoy. Además, hasta el día 27 se podrá ver en la Facultad de Ciencias una exposición de la representación de la Ciencia en el arte.