El arzobispo de Granada será trasladado a Roma en primavera

Monseñor Martínez sería nombrado responsable de la Biblioteca del Vaticano Con su ascenso la Iglesia eliminaría las tensiones surgidas en esta diócesis

A. CÁRDENAS.GRANADA
RELEVO. Monseñor Martínez, en una reciente entrevista para este periódico. / JUAN ORTIZ./
RELEVO. Monseñor Martínez, en una reciente entrevista para este periódico. / JUAN ORTIZ.

Monseñor Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, dejará su puesto en la diócesis en primavera para ocupar un cargo importante en Roma, posiblemente como responsable de la Biblioteca Vaticana. Así al menos ha sido publicado en el blog de las Iglesias Béticas, que alude a fuentes eclesiásticas bien informadas. Según este escrito, lo decidirá la Santa Sede en la reunión que tendrá en marzo o abril y en la que también se ocuparía de la vacante obispal de la ciudad de Málaga.

Al parecer, todo está ya decidido. La Iglesia eliminaría así las tensiones creadas últimamente en la diócesis granadina con la querella presentada por un sacerdote contra el arzobispo por un supuesto caso de acoso moral y con la decisión de éste de retirar de la Facultad de Teología de Granada a los seminaristas, casos estos de los que se ha ocupado la prensa ampliamente y que ha generado descontento en algunos sectores de la sociedad granadina. Asimismo la Santa Sede aprovecharías las dotes culturales y los conocimientos de monseñor Francisco Javier Martínez al darle esta responsabilidad. Además, el arzobispo granadino asumiría otras tareas relacionadas con el movimiento eclesial con el que viene manteniendo desde hace tiempo una fuerte relación, en concreto con las comunidades Neocatecomunales (conocidos por los 'kikos', movimiento que toma el nombre de su creador, el pintor español Kiko Argüello).

Experiencia

«Parece que lo que en Roma ha llamado más la atención no ha sido el enfrentarse a Miguel Castillejo en Córdoba, ni el enfrentamiento con los jesuitas, fuertes ahora en la capital italiana, sino su experiencia fundando seminarios 'Redemptoris Mater' de las comunidades», dice el autor del citado blog. Así, la nueva responsalibilidad tendría como finalidad dar impulso a los movimientos de neocatecomunales en momentos bajos pero con mando el temas de seminarios. Según el escrito colgado en la red, «no hay que olvidar que el asunto de la Facultad de Teología y de la retirada de los seminaristas, es muy delicado y cuando hay obispos que le han mostrado abiertamente su malestar, es porque también ellos tienen la evidencia de su inminente partida».

Si finalmente monseñor Martínez abandona Granada, ya se especula con su sucesor: sería el actual arzobispo de Jerez y presidente de la Comisión Nacional de Medios de Comunicación, Juan del Río. En los últimas semanas también se había rumoreado que el arzobispo de Granada sería trasladado a Nueva York, aunque finalmente se ha visto la posibilidad de que sea Roma el destino del polémico arzobispo.