Rosa García Caro, presentadora:«'Chévere' tiende puentes entre los españoles y los inmigrantes»

La periodista presenta todos los sábados en Punto Radio un espacio amable y didáctico que se acerca a la realidad de miles de extranjeros en España

S. CAMPELOMADRID
SOBREMESA. Rosa García Caro, la presentadora del programa de Punto Radio 'Chévere'. / IDEAL/
SOBREMESA. Rosa García Caro, la presentadora del programa de Punto Radio 'Chévere'. / IDEAL

Con un currículo en el que alterna radio y televisión sin complejos -«aunque tengo algunas experiencias que me gustaría borrar, como mi paso por 'Gran hermano VIP'»-, Rosa García Caro se ocupa cada sábado (15 horas) de tender un puente entre españoles e inmigrantes bajo el auspicio de la sobremesa de Punto Radio, cadena de Vocento. Su programa, 'Chévere', muestra la cara amable de una realidad que está presente en todos los rincones de la geografía española.

-¿Cuál es el verdadero reto de 'Chévere'?

-Hacer un programa lo suficientemente atractivo para interesar a la población inmigrante sin perder al oyente habitual de Punto Radio.

-¿Se le resisten mucho los oyentes latinos?

-Dejémoslo en que es difícil. Ellos tienen sus propias radios, sus propios locutores y, claro, ofrecerles contenidos de su interés en una cadena generalista como ésta conducida además por una española... Por ello, cada semana tenemos la obligación de ofrecerles todo aquello que les sea de interés: la música, información útil sobre sanidad, escolarización, trabajo...

«Un caramelo»

-¿Cuenta con algún colaborador en su equipo de origen latinoamericano?

-Por supuesto, tengo dos colaboradores de máxima utilidad como son Joaquín Mulen y Erika Fontalbo.

-¿Echa de menos la televisión?

-La televisión es un caramelo: ganas más, te da mucha popularidad y, a nivel profesional, es más gratificante. La radio te recompensa mucho más a nivel personal. Pueden ser dos medios complementarios para los profesionales, pero el problema es que en la televisión ya no cabemos todos.

-¿Cree usted que su programa radiofónico tiene vocación de servicio público?

-Estoy convencida de ello y me gustaría que sirviese para tender puentes entre los españoles y los inmigrantes. El respeto comienza por el conocimiento.

-¿Cómo se dejó seducir por Punto Radio?

-Yo llevaba dos años colaborando con Luis del Olmo y, además, me propusieron hacer una sustitución en verano. No lo debí hacer tan mal cuando confiaron en mí para hacer un programa como éste.

-¿Hay alguna experiencia similar en nuestro país?

-Radio Nacional tiene también un programa dedicado a este colectivo, pero en mi opinión se mueve más en cuestiones sentimentales. Yo no he querido dar jamás la imagen de victimismo e inferioridad que les otorgan otros profesionales.