El X Festival de Música de Úbeda y Baeza recupera piezas catedralicias

La organización presenta la edición 2006 de un certamen que tiene un presupuesto de 106.500 euros y que incluye mas de 20 conciertos

MÓNICA LÓPEZ ABELLÁNJAÉN
PRESENTACIÓN. La consejera entre el subdelegado del Gobierno y el presidente de Diputación.  /PIQUI/
PRESENTACIÓN. La consejera entre el subdelegado del Gobierno y el presidente de Diputación. /PIQUI

La X edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebrará del 25 de noviembre al 10 de diciembre en estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha recuperado piezas de música de la catedrales andaluzas guardadas hace más de tres siglos, para convertirlas en estrenos absolutos.

La Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro Barroco de Andalucía serán los encargados de abrir este festival con las obras de Juan Francés de Iribarren desempolvadas del archivo de música de la catedral de Málaga y que llevan sin interpretarse desde el siglo XVIII.

Valor didáctico

El director del festival, Rodrigo Checa, destacó ayer en la rueda de prensa de presentación del certamen, el valor y trabajo de investigación que se ha llevado a cabo para recuperar estas piezas musicales que se complementarán en el marco del festival con un congreso internacional de musicología dirigido por Tess Knighton (Universidad de Cambridge) y Miguel Ángel Marín (Universidad de la Rioja), donde se darán «cita los mejores de investigadores, músicos e intérpretes de Europa».

Checa señaló que «queda muchísimo patrimonio musical en las catedrales» lo que plantea la necesidad de «hacer arqueología dentro de los archivos musicales catedralicios» para recuperar «un gran tesoro» que lleva siglos sin escucharse.

En la presentación de la programación estuvo presente la consejera de Cultura de la Junta, Rosario Torres Ruiz, que hacía diez años que no asistía a este acto. La consejera estuvo acompañada en la mesa por el presidente de la Diputación, Felipe López; el subdelegado de Gobierno Fernando Calahorro Téllez; el alcalde de Baeza, Javier Calvente Gallego; el alcalde de Úbeda, Juan Pizarro Navarrete, y el director del festival Rodrigo Checa.

Aniversario

Con motivo de su décimo aniversario, este Festival, que cuenta con un presupuesto de 106.500 euros, incluirá más de veinte conciertos, un encuentro de vihuelistas y una exposición fotográfica sobre la iconografía de las catedrales andaluzas.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, apuntó que la programación de esta décima edición tendrá un marcado carácter didáctico «para hacer llegar el festival a todo tipo de público» ya que las diez ediciones anteriores han convertido a este certamen en un «festival de referencia nacional e internacional» que destaca no sólo por los conciertos «sino también por las iniciativas dirigidas al ámbito de la investigación, la celebración de congresos o la recuperación del patrimonio musical andaluz».

Instrumento

Este Festival será escenario de la celebración del II Encuentro de la Sociedad de la Vihuela, en el que expertos en este instrumento de cuerda pulsada analizarán el contexto económico, social y cultural en el que vivían los vihuelistas entre el siglo XVI y principios del XVII. En el Festival colaboran la Junta de Andalucía, además de los Ayuntamientos de las dos ciudades, la Diputación de Jaén y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

La organización del acto quiere reflejar en esta X edición el valor la relevancia de la cultura andaluza a través de dos ciudades que se convierten en el escenario de la gran cita Úbeda y Baeza, donde la importante arquitectura y el espíritu humanista del renacimiento conforman un marco inmejorable para el evento.