Israel retrasa su salida de Líbano pese a los 5.000 soldados de la ONU

Tel Aviv anuncia que no se podrá completar mañana la retirada por varias «cuestiones»

AGENCIASJERUSALÉN

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el teniente general Dan Halutz, señaló ayer que, en contra de lo previsto, las fuerzas israelíes no podrán completar su retirada de Líbano coincidiendo con el Año Nuevo Judío, que comienza en la medianoche de mañana.

Los soldados de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (Finul) llegan ya a 5.000 efectivos, cifra exigida por Israel para retirar completamente sus tropas del sur de este país, pero circunstancias de última hora retrasaran el compromiso.

«Estábamos muy esperanzados en que se produjera antes del viernes, pero en las conversaciones hemos convenido con la ONU y el Ejército libanés en que hay unas cuestiones» aún por resolver, declaró el militar. «Espero que (la retirada) ocurra en los próximos días, pero probablemente será después de las vacaciones», agregó.

Según los portavoces de la Finul, gracias a la llegada de cascos azules españoles, italianos y franceses, la fuerza, presente en el país desde 1978, pasó de 2.000 a 5.000 hombres. Un contingente que llevó al ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, a anunciar que sus soldados pondrían fin a dos meses de presencia en Líbano este viernes. «Esperamos que no haya problemas ni retrasos en la coordinación», confió. Sin embargo, poco después, el jefe del Estado Mayor israelí ha confirmado que la maniobra se retrasa.

Ese mismo día Hezbolá planea festejar su «victoria» con una gran manifestación en los suburbios del sur de Beirut y un mitin en el que podría reaparecer el líder de la organización radical, Hasan Nasrallah .

Reservistas molestos

Mientras tanto, un grupo de reservistas, molestos con la conducta del Gobierno israelí en la guerra y la falta de medios y preparación con que acudieron a ella, interrumpieron un discurso del primer ministro, Ehud Olmert, y exigieron su renuncia.

Olmert estaba haciendo un brindis para celebrar el Año Nuevo judío junto a responsables de su partido, Kadima, cuando un puñado de ex soldados comenzó a hostigarle. «Asume tu responsabilidad», le gritaron, hasta que guardias de seguridad escoltaron a algunos de los protestantes fuera del lugar.

Fotos

Vídeos