Clemente debuta con victoria e Italia no pasa del empate

EFEMADRID

Javier Clemente y la victoria de Serbia sobre Azerbaiyán (1-0), el batacazo de Roberto Donadoni en su debut con Italia, y los goles, -todos por partida doble- de Martin Petrov, el búlgaro que juega en el Atlético de Madrid, y de Peter Crouch con Inglaterra, fueron los argumentos más destacados de la primera jornada de la fase de clasificación de la Eurocopa 2008.

En el grupo F, donde está encuadrada España, la selección de Islandia demostró que no está de invitada en su lucha por la búsqueda de una plaza para la próxima Eurocopa en Austria y Suiza. Islandia va en serio y ayer en sólo 37 minutos mandó a la lona a Irlanda del Norte (0-3) en Belfast. En el otro partido del grupo F, Suecia hizo sus deberes. Venció 0-1 a Letonia en Riga con un tanto de Kallstrom.

En el grupo B, la goleada de la jornada la logró Escocia. Un duro correctivo (6-0) a las Islas Feroe, una selección que una vez más es una anécdota en la fase previa. Fletcher, dos de Mc Fadden, Miller, Boyd y O'Connor se pasearon en Glasgow. En ese mismo grupo, Francia demostró que su equipo sigue vivo. Tras jugar un buen Mundial, Francia dio un golpe contundente en su visita a Tbilisi al ganar cómodamente a Georgia (0-3) con goles de Malouda, Saha y Asitiani, en propia meta. En este grupo, la gran campanada de la noche la dio Lituania, que sacó un empate meritorio (1-1) en Nápoles contra Italia. El campeón del mundo con Roberto Donadoni en el banquillo defraudó. Volvió Cassano, el delantero del Real Madrid, sin ninguna presencia.

En el grupo C, Noruega apareció con fuerza en su visita a Hungría. Ganó 1-4 con una noche estelar de Ole Gunnar, que a sus 33 años, sigue viendo puerta. En el Manchester United y en Noruega donde aún es referente. Ayer firmó dos goles.

Podolski, en racha

En el grupo D, otra de las goleadas de la jornada fue la que le endosó Eslovaquia a Chipre (6-1). En ese grupo Alemania cumplió el pronóstico, pero sólo ganó 1-0 con más problemas de los previstos. Lucas Podolski sigue en racha. Hizo el gol alemán.

En el grupo G, Bulgaria sacó un meritorio empate (2-2) en Rumania. Petrov, el interior zurdo del Atlético, fue vital en la remontada. Perdía Bulgaria 2-0 con tantos de Rosu y Marica, cuando apareció Petrov eficaz en los últimos diez minutos para dar la vuelta al partido y poner la igualada en el marcador. Holanda, por su parte, ganó a Luxemburgo 0-1 con gol de Mathijsen.

Mientras, en el grupo E, Inglaterra hundía al modesto equipo de Andorra (5-0).