ideal.es
Domingo, 20 de agosto de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

LOCAL

GRANADA
El cinturón concentra la mayor riqueza de la provincia con rentas por encima de la media andaluza
Únicamente Cájar y Gójar superan ingresos anuales de 18.000 euros, por encima de Marbella, Málaga o .Sevilla, mientras que sólo 19 municipios granadinos .superan los niveles de la comunidad autónoma
La renta neta media declarada en los municipios andaluces en el periodo 1991-2003 confirma la desigualdad económica en la que crece la provincia de Granada, con buenos niveles de renta en la capital y su área metropolitana, peor nivel en el litoral y con rentas todavía muy por debajo de la media en el resto de municipios de la provincia. A pesar del importante crecimiento experimentado, los datos siguen situando a Granada lejos de la convergencia europea.

Con 13.987 euros de media, Granada ocupa el cuarto lugar del mapa andaluz en cuanto a la evolución y distribución de la renta neta media declarada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y la Agencia Tributaria, difundidos por el grupo parlamentario de Izquierda Unida. Porcentualmente es la provincia que más creció de 2001 a 2003, un 8,2%, y se va a acercando a la media andaluza, situada en 14.159 euros, aunque sigue por detrás de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz.

Granada ocupaba en 1991 el séptimo puesto en Andalucía con 10.857 euros. Ha sido una de las provincias que más ha crecido (casi un 19% desde 1991 a 2001) aunque también la que concentra las mayores desigualdades territoriales, según señala el portavoz adjunto de IU en el Parlamento andaluz, Pedro Vaquero. Según sus datos, con una renta media que no alcanza los 14.000 euros, la renta de Granada supone un 72% de la renta media de la Unión Europea de los 25.

Pensiones

En términos generales, los municipios con mayores rentas de Andalucía se concentran en el litoral malagueño y las grandes áreas metropolitanas de Granada y Sevilla. Sin embargo, en el caso de Granada se evidencia las grandes desigualdades que se dan en la provincia con buenos niveles de renta en el área metropolitana y un gran número de municipios con rentas muy bajas en el resto de la provincia. Los niveles tan bajos de renta se explican, según IU, por los salarios más bajos que registran con respecto al resto de España, las bajas cuantías de las pensiones contributivas en relación a la media española, el elevado número de trabajadores acogidos al subsidio de trabajadores eventuales agrarios, la debilidad del tejido industrial granadino y la alta precariedad y temporalidad en el empleo.

En Granada hay incluso tres municipios, Ítrabo, Lobras y Gorafe, que se sitúan con rentas por debajo de los 6.000 euros . Hay 50 municipios con rentas entre 6.000 y 8.000 euros, otros 50 con rentas entre 8.000 y 10.000 euros, 27 con rentas de entre 10.000 y 12.000 euros y otros 20 que tampoco alcanzan los 14.000 euros de renta media andaluza. Por encima de esa media sólo 12 municipios alcanzan se sitúan entre los 14.000 y los 16.000 euros (Albolote, Armilla, Cenes de Vega, Cúllar de Vega, Las Gabias, Gualchos, Huétor Vega, Jun, Lújar, Peligros, Pinos Genil y La Zubia). Sólo cinco se sitúan entre 16.000 y 18.000 euros (Dúdar, Granada, Monachil, Ogíjares y Otura) y sólo dos, Cájar y Gójar, superan los 18.000 , con una renta superior a la de ciudades tradicionalmente 'ricas' como Marbella, Málaga, Sevilla.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal