Los premios 'Quién es quién en femenino' de IDEAL, alegato de las mujeres empresarias y directivas de Granada

Las galardonadas junto a autoridades, responsables de las empresas patrocinadoras y directivos de IDEAL. /GALERÍA: RAMÓN L. PÉREZ Y ALFREDO AGUILAR
Las galardonadas junto a autoridades, responsables de las empresas patrocinadoras y directivos de IDEAL. / GALERÍA: RAMÓN L. PÉREZ Y ALFREDO AGUILAR
La Mirilla

El acto comenzó con la intervención de la delegada del Gobierno Andaluz en Granada, Sandra García, que destacó la importancia de «la mitad del talento»

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS y FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

Me siento como el crítico de la película Ratatouille cuando escribía su última crónica. Igual no la han visto, así que aclaro, esta Mirilla tiene mucho de especial por el precioso acto organizado ayer en el que se visualizaba de una forma muy especial a las mujeres, en su faceta de empresarias y ejecutivas. Y eso a mí me gusta y me emociona.

'Quién es quién en femenino' resultó un encuentro entrañable en el que se descubrió el universo que conforman quienes, en muchos casos, desde el anonimato (social, que no en sus respectivas áreas) realizan una labor espléndida.

Lo iba contando Carmen González, compañera de Canal Sur, que, en su faceta de presentadora, iba desgranando los valores de quienes han sido merecedoras de un reconocimiento público.

Caso del Grupo Hotelero Porcel, premio Gran Trayectoria, que recogía María Isabel Porcel de manos de la directora de la oficina de la Chana de Unicaja Banco, Ana Belén Suárez. Una familia -tengo el orgullo de haber conocido a la matriarca de la saga-, que quiso festejar por todo el alto esta distinción. Allí estaban Ángel Baca, Buenaventura Baca, Buenaventura Porcel Cuello y Buenaventura Porcel Morales; Arturo Baca, Dolores Porcel y Dolores Cuello; Guillermo Clements, Inmaculada Porcel, María del Carmen Porcel, Isabel Clements, Luis Alfonso Fernández de Alba, Willem Clements; y trabajadores de la empresa como Belén Fresneda, Adoración Fernández, David Tarazaga, Jorge Sáez, Alejandro Clements, Juan Antonio Tejero, Juana Aguilera, Federico Bayo, Luis Jiménez, Susana Jiménez y María Imad. Una gala ágil, llena de mensajes de las galardonadas que coincidieron en agradecer a IDEAL la iniciativa y sentirse orgullosas de la labor realizada en el día a día.

Es el caso de Cristina Guerrero, CEO de Inertes Guhilar, premio en la categoría de Sostenibilidad que, además de destacar los valores de su empresa agradeció a su familia el apoyo en el camino en el que «cada piedra es un aprendizaje». Allí estaban Jesús Guerrero, Almudena Carmona, Almudena Guerrero y Juan Ábrales. El premio lo entregaba la responsable de la Unidad Dermatológica del Hospital de La Inmaculada Grupo HLA SLU, Cristina Serrano.

El acto comenzó con la intervención de la delegada del Gobierno Andaluz en Granada, Sandra García, que destacó la importancia de «la mitad del talento» y agradeciendo a IDEAL una revista con más de sesenta páginas dirigida a mujeres con puestos de responsabilidad, en un empuje a la igualdad femenina en la empresa, y recordando el camino que aún queda por delante, labor en la que medios de comunicación como este periódico es pieza fundamental.

La delegada también recordó sectores en los que la presencia de la mujer es minoritaria, pero que ayer tuvo también su reconocimiento, Fue el premio Innovación para Domca, que entregaba mi director, Eduardo Peralta, a la gerente, Ana Maroto. En sus palabras recordó que la naturaleza es la mejor materia prima y abogó por un cambio cultural necesario en el que «es fundamental el trabajo de las asociaciones de empresarias». Ana rindió homenaje a sus padres, Francisco Maroto y María Tello. Y allí estaban Alba Maroto, Alberto Baños y Enrique Guillamón.

Pieza fundamental del acto fue la colaboración de Unicaja, en cuyo nombre intervino el director de área de Granada, Modesto Manuel Conde, que intervino recordando el trabajo por la igualdad real que se realiza desde su entidad donde el 40% de los consejeros son mujeres. Una entidad que da «la oportunidad de caminar juntos», lo que es posible gracias al compromiso que mantienen con las empresas adaptándose a las circunstancias.

Le escuchaban Juan José Martín, delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía; el secretario general de la UGT, Juan Francisco Martín; la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Órgiva Mª Ángeles Blanco; la responsable de Cetursa, María José López, a la que saludé junto a Susana Aragón; y representantes de colegios profesionales como María José Piquer, de Graduados Sociales, o Estefanía Pérez Soler, de Titulares Mercantiles.

Sigo con las distinciones, como la que recibió la empresa Menbur, representada por Pilar García, que subió al escenario a recibir su premio de manos de la empresaria Ángeles Orantes-Zurita, miembro del Consejo Asesor de IDEAL. Un galardón a la Internacionalización que Pilar recogía con «mucho orgullo» y que dedico al 82% de la plantilla que son mujeres «desde el comité de dirección, que es paritario, al almacén, donde cargan y descargan sin limitación de sexo». Sobre Pilar -que es madre de trillizos- la presentadora contó una divertida anécdota y es que al ser la primera mujer del colegio de Ingeniero Industriales de Andalucía Orienta, en su carné aparecía como 'don Pilar'. No había antecedentes en femenino.

De Menbur -no es falta de ortografía, es su nombre-, que yo pudiera enterarme estaban Auxi Bellido, Miguel Mena, Carlos Romero, Jesús Arco y Tatjana Murasko.

Y es que, entre tantos asistentes, es difícil poder saludarles a todos, pero me consta que lo pasaron bien. De hecho, fue muy emotivo el discurso del director general de IDEAL, Diego Vargas, que contó anécdotas personales que, como ocurre en muchos casos, nos lleva a darnos cuenta de lo lento, pero inexorable que es el camino hasta la total igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos. Y de eso, que tiene dos hijas, sabe mucho. Tanto, que nos transmitió ese compromiso -sin vuelta de hoja- que esta casa tiene y que, con actos como el de ayer se visualizan de forma efectiva.

Precisamente fue él -y así completo la nómina de galardonados- quien entregó su reconocimiento a Limpiezas Castor, representada por su directora de marketing Cristina Ferris, por su compromiso con la responsabilidad social corportativa, apoyando a los más jóvenes con el deporte, apostando por la integración social y laboral de personas con discapacidad y con una especial sensibilización hacia la violencia de género: «Como empresa decidimos no callarnos para lograr una mayor concienciación social». Allí estaban Pilar Aguilera, Antonio Durán, Paula García-Nieto, Raúl Ferris y Vicente Manuel Ferris.

Como estaban también la diputada nacional Elvira Ramón y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares que, conociéndola un poco, estaría disfrutando de un homenaje en el que se reconocía «el universo en femenino», como alguien dijo. Y con razón. Porque había muchas estrellas, las que lucen por mérito propio.

Entre ellas, las representantes de colectivos de mujeres y de empresa que colaboraron activamente en el acto, como la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Conchi González Insúa; la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias, María Angustias Contreras, a la que saludé junto a su marido, Joaquín Ruiz, de Industrial Kolmer; Custodia García, de EMAS e Isabel González, gerente de AGEA.

La relación de asistentes no acaba porque otras muchas representantes del mundo empresarial granadino -en femenino- no faltaron a la cita. Por ejemplo, la presidenta de la Asociación Provincial de Vendedores de Prensa, Remedios Garrido; Eva Orantes, coaching; o Inmaculada Moreno, de Orfebrería y Platería Andaluza a la que saludé junto a su marido, Miguel Ángel Peláez.

Históricas

También saludé a otras históricas de la reivindicación femenina, como María Castillo, presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada o Marta Castillo, presidenta de Fegradi, con la que charlé junto a la máxima responsable de la Asociación de Parkinson, María Angustias Díaz.

El acto 'oficial' se celebró en la sede de la Cámara de Comercio, y allí estaba su secretaria general, Mónica García, encantada de recibir a tantos invitados -no voy a poder nombrarlos a todos, ya aviso- que querían apoyar una iniciativa que, no lo sé por datos, pero realmente pionera por lo que significa de visualización en femenino, en esta caso del mundo empresarial.

Desde el Ayuntamiento acudió la concejala de Cultura, María de Leyva; además de representantes del PP como María Francés y Raquel Fernández; y de Ciudadanos saludé a Lorena Rodríguez, María del Mar Sánchez y también a Juan Carlos Aybar.

Más caras conocidas eran las de Juan Carlos Rodríguez, de Coca Cola, feliz de dejar su muleta -mira que han sido meses duros-; Mariola de Burgos -a ver qué digo que ella que no se sepa-; Helga García, de 02 Centro Wellness, o Emma del Cerro, de Azafatas Alhambra. Con su permiso, aprovecho para felicitar públicamente a su padre Victoriano al que, por muchas razones, le tengo un especial cariño.

Todo lo ocurrido fue bajo la supervisión del gran equipo de esta casa. Desde Salvador Blanco a Pablo Madina, Jesús Torre, María Jesús Gabaldón, Rocío González y muchas personas más, se consigue el éxito de una convocatoria que, como comentaba con Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, nos resultó un bonito encuentro.

Al que no faltaron Agurtzane Benito, de Adrippi-Factoría de Fantasía; Agustín Ferrín, de Taudalquir Promociones; Álvaro Pérez de Construcciones Otero; Amparo Martos, de Bodegas Vertijana; o Ana Belén García, de Policlínica Guadix.

No quiero olvidarme de más nombres de Unicaja como Óscar Carbajo, gestor de Cartera Banca Empresa; Ana Belén Suárez, directora de oficina al igual que Francisco Javier Martínez, Francisco Jesús Piñar, Mª Isabel Corral, Julio Torres, Rubén Cerro, y José Raúl Muñoz; Ángel Barros, María Sonia Peralta y Ángeles Molina; Pascual Peláez y Francisco González.

También estaban Ana Carvajal, de Arquigreen; Ana García, de NGA HR; Encarni Viedma, de Flor de Edén; Esther Vaquero, de Gesinec Asesores; Francisco Jesús Piñar, de Automoción Fco. Piñar e Hijos; Irene Romera, de Comercial Mosabe, o Karima Bakkali, de Fundación Diversos.

Nombres como Virtudes Molina, accionista de Rincón de Ocio La Roca Rosa; Estefanía García, de Zagra Textil; Mariano López, de Jamones Escalona Valderrubio, o Antonio Tortosa y María Dolores Martín, de Centro de Atención Dental, a los que pude saludar personalmente, al igual que a María del Mar Fuentes, coordinadora general de Emprendimiento de la UGR, y Rosa María Muñoz, de la UGT. No pude hacerlo en el caso de Antonio Miguel Jiménez, de Andalucía Emprende. Hay tantos nombres como tantos colectivos que quisieron apoyar la iniciativa; y empresas que ya están en el camino de la igualdad real entre hombres y mujeres. Un trabajo de todos y todas al que pusieron cara Vicky Rui de Valsan; Carmen Laura García, de Modelart y Mercedes Valera, de Hats &Fascinators -traducido, unos sombreros y tocados preciosos- a la que me presentó -junto a su marido Antonio Moral- mi compañero Fernando Argüelles. Ya nos veremos en la costa.

Y aprovechando lo que me falta, no quiero olvidarme de Antonio Cordero y Silvia Ruiz, de Zagra Textil; y al final me quedo sin nombrar al resto del gran colectivo de esta casa que hizo posible el evento,... y muchos y muchas más que siempre dan lo mejor de sí en todo lo que organizamos.

Una reunión por todo lo alto en la que las conversaciones eran de los más animado con la convicción de que iniciativas como la de IDEAL redundan en lo que a mí como palabra no me gusta, pero como sentimiento me encanta «el empoderamiento de la mujer».

Isabel Porcel decía que lo conseguido es la acumulación del trabajo de mucho tiempo, de muchas personas y destacó la labor de esta casa, IDEAL: «Abrimos el periódico y se reflejan en sus páginas los valores empresariales que son también los de la sociedad». Bonito, bonito. El acto fue un éxito. Gracias.

Fotos

Vídeos