Edición

Borrar
Un momento del discurso del director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral. A. AGUILAR
Premios Ideales

«Este es un premio a la historia y al trabajo en equipo»

antonio moral | director del festival de música y danza ·

El gestor cultural agradeció el premio IDEAL a la trayectoria y los logros del ciclo que dirige, y alabó el desarrollo de la gala de entrega

José Antonio Muñoz

Granada

Jueves, 16 de diciembre 2021, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la institución cultural que más repercusión exterior tiene, ha sido merecedora del Premio IDEAL por cumplir 70 años –muchos más, si contamos el antecedente de los conciertos del Corpus– convirtiendo a los espacios monumentales granadinos en escenario de la mejor música cuando el calor comienza a apretar. Por el ciclo han pasado todos los grandes nombres de la música y la danza, desde Margot Fonteyn hasta Karajan, desde Alfredo Kraus y Montserrat Caballé hasta Maya Plisetskaya, desde Andrés Segovia hasta Miguel Ángel Gómez Martínez.

Además, en los últimos dos años, por mor de la pandemia, y por otras circunstancias diversas, el equipo humano que lo gestiona, ahora dirigido por el conquense Antonio Moral, ha tenido que hacer frente al reto, felizmente superado, de convertir al Festival de Granada en punta de lanza de los ciclos musicales europeos. La septuagésima primera edición, que comenzará el 13 de junio, coincidiendo con el centenario del Concurso de Cante Jondo, será una nueva oportunidad para, ante un todavía incierto panorama sanitario, ofrecer una nueva muestra de que en Granada la cultura se gestiona con suficiencia cuando hay buenos gestores detrás.

Una gala «excelente»

El director del Festival Internacional de Música y Danza se confesó «emocionado y muy agradecido» por la distinción recibida en la noche del martes. Conocedor profundo de todo lo que lleva consigo organizar una gala como la de los Premios IDEAL, quiso destacar «la excelente puesta en escena, la agilidad con que se ha desarrollado, la seguridad sanitaria, que para nosotros es muy importante, y el espacio, perfectamente apto para que el Festival pueda ubicar aquí alguna de sus actividades, por la excelente acústica». Tras la concienzuda evaluación, propia de un gestor cultural, del acto, Moral quiso felicitar «a todos los galardonados, porque cada uno, en su campo, son merecedores de esta distinción».

Luego, afirmó, sobre lo que supone para el Festival recibir el Premio, que «es muy especial para nosotros, después del trabajo realizado en estos dos años y el por venir, que sea un medio de comunicación tan importante como IDEAL, perteneciente a un grupo tan importante como Vocento, quien nos dé este espaldarazo». En la misma línea, afirmó que «es importante que quien tiene la labor de poner el ojo en nuestra actividad y transmitirla a los lectores, muchos de ellos espectadores del Festival, señale que, con nuestros aciertos y nuestros errores, el equipo se está dejando la piel para que Granada siga siendo referente en el terreno de la música y la danza».

A renglón seguido –nobleza obliga– reconoció el esfuerzo de este periódico por seguir, de forma puntual y constante, la actividad del Festival durante todos los días en que esta se desarrolla. «Tener dos o tres páginas cada jornada contando lo que hacemos, en esta época en que el espacio en prensa es tan codiciado, es un auténtico lujo, y hay que reconocer también al equipo de profesionales que sigue nuestros espectáculos».

Tampoco quiso olvidar Moral a todos los que sostienen el Festival cada año: las instituciones integrantes del Consejo Rector, el Círculo de Mecenazgo, y sobre todo, al público, en su inmensa mayoría granadino y mucho más en los últimos tiempos, por apoyar con su presencia un evento que aún tiene muchas noticias buenas que ofrecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios