«Había policías por todos sitios y gente corriendo en todas direcciones»
En la plaza Romanilla y las calles San Jerónimo y Cárcel Baja se escucharon «tres tiros» tras un forcejeo que duró apenas unos segundos
El corazón de Granada se encogió en la tarde-noche de ayer con el tiroteo que tuvo lugar en la calle Cárcel Baja y en ... el que resultó herido un hombre joven de raza negra tras haberse resistido a su identificación. Todo sucedió rapidísimo, según testigos presenciales. En apenas «un minuto». Fueron los momentos de mayor tensión. En la plaza de la Romanilla, varias personas reunidas en un corro lo comentan todo. Pasada ya casi una hora desde el tiroteo, desde la parte baja de la plaza solo se veía ya una cinta perimetral y un par de coches de la Policía Nacional. Había agentes escrutando el suelo, con linternas, y alguno de paisano. Y todo relativamente tranquilo.
Noticia Relacionada
Tiroteo entre la Policía y un hombre en el entorno de la Catedral de Granada
Nada que ver con la tormenta que se había desatado una hora antes. «Había policías por todos lados apuntando a un hombre que estaba en el suelo. Lo levantaron y le salía sangre por detrás», recalcó un hombre en la puerta de uno de los bares que se encuentran junto a la escultura del aguador. El señor se señala en la espalda mientras lo cuenta. El resto asiente con la cabeza. Desconocen el motivo que provocó el tiroteo, pero califican de «forcejeo» lo que lo provocó. Especulan con lo que había podido pasar y con la mala suerte del técnico de Inagra que en ese preciso momento pasaba con su furgoneta por ahí. «Tuvo que salir corriendo»; indicó uno. Respecto al detenido, solo explicaron que parecía estar «borracho o al menos muy alterado», mencionó otro, que señaló que el hombre herido «no llevaba mascarilla».
Vídeo de un momento en el incidente con disparos ocurrido en el entorno de la Catedral.#CárcelBaja#Granada#Tiroteo pic.twitter.com/ogHZGrNTSV
Policía local de Granada 2.0 (@Policia_Granada) July 28, 2020
Este detalle no es pasado por alto en la esquina entre la calle San Jerónimo y la citada plaza. Se comenta en los negocios y entre los vecinos de la zona que el alto policial pudo deberse precisamente a que el hombre no la llevaba puesta. Sea como fuere, uno de los comerciantes de esta esquina granadina explica a IDEAL que mientras estaba en su local oyó disparos. En concreto, tres. Y de repente, «vi a gente correr en todas direcciones», recuerda. Ya está más calmado, pero lo primero que hizo en esos momentos de confusión y miedo fue bajar la persiana de su negocio y salir pitando hacia la plaza. Lo hizo en dirección al Centro Federico García Lorca. Allí están puestas ahora, como siempre, muchas terrazas. Están todas abarrotadas. En algunas se comenta el suceso. Es la comidilla de la mayoría de ellas. Hay gente de pie mirando y otras al teléfono contando lo que había pasado.
Una mujer que prefiere mantener el anonimato también oyó los disparos. Trabaja en la zona y cree que están desprotegidos. «Estamos en peligro, podría haber pasado aquí mismo en vez de ahí», manifestó señalando a la acera más próxima. Allí hay un coche de la Policía Local y dos agentes. El tramo de la calle San Jerónimo que confluye con Cárcel Baja también estuvo cortado, por poco tiempo. «Por aquí no se puede pasar, caballero», le dijo el agente a un señor con cara de despistado, ajeno al suceso que mantiene a casi todo el entorno de la Catedral todavía con el susto y la sorpresa en el cuerpo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión