La Policía Local reforzará su presencia en los barrios y en las zonas turísticas
Se creará la figura del agente que se dedique a vigilar la convivencia en los colegios y se modernizarán algunos procedimientos
La concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, dio ayer a conocer algunos detalles acerca de la reestructuración que harán del Cuerpo de Policía Local, desde ... su área. El objetivo principal, dijo la edil, es que los agentes usen menos el coche y tengan más presencia en las calles. Además, se reforzará el número de agentes que se dedicen a patrullar los barrios, en todos los distritos de la ciudad, y también la llamada policía turística, que se encargará de la vigilancia de la zona Centro y del Albaicín, entre otros puntos donde se acumulan los visitantes.
El refuerzo de la Policía de barrio, según explicó Ana Agudo servirá para mantener el contacto con ciudadanía y comercio. Para ello, será necesario reorganizar el servicio actual y adaptarlo a esta demanda de los ciudadanos.
«Esta mayor presencia va a agilizar la resolución de los asuntos que actualmente se plantean en las Juntas Municipales de Distrito y nos va a permitir tener una interlocución más fluida con las asociaciones de vecinos y asociaciones», apuntó la concejala de Protección Ciudadana.
En cuanto al refuerzo de la Policía Turística, Agudo apuntó que será para la atención y seguridad en enclaves significativos (Alhambra, Albaicín, Realejo y Centro Histórico) mediante la cual, la ciudad se perciba por los visitantes como una ciudad amable. También va a ser importante en esta etapa la creación de la figura del Agente Tutor, en contacto contínuo con los centros educativos, que nos permita atajar mejor la prevención de problemas de convivencia escolar.
Papel cero
Agudo puntualizó que además se llevará a cabo la modernización de medios técnicos y materiales con el objetivo de mejorar la eficiencia del cuerpo, y reducir el impacto medioambiental. hasta que se pueda llegar al 'papel cero'.
La concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, indicó que la junta de gobierno local aprobó atribuir a José Manuel Jiménez Avilés el desempeño de las funciones de Jefe de la Policía Local. El edil municipal reseñó que este nombramiento se hace en base «a la contrastada experiencia de Jiménez Avilés en la gestión de cuerpos de Seguridad Ciudadana, así como por la autoridad de la que goza dentro del propio cuerpo».
En este sentido, Ana Agudo destacó que en dos mandatos anteriores ostentó este cargo y que se caracterizó por la estrecha coordinación y colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, «así como por una mejora de la calidad en el servicio a la ciudadanía».
«Además, Avilés ha prestado especial interés a la formación de los integrantes del cuerpo y, de igual manera, en la especialización, lo que dio lugar a la creación de la unidad canina y la policía turística», manifestó la concejala. Jiménez Avilés es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Ha sido en varias ocasiones intendente de la Policía Local de Granada desde 2009 y lideró el cuerpo ya en dos ocasiones: la primera entre 2011 y 2016 y la segunda desde 2019 a 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión