Plan especial de seguridad para el comercio en Navidad
Controlará las salas como medida del operativo navideño | Máxima vigilancia en los accesos a centros comerciales y zonas más concurridas
La Policía Local de Granada desalojó ayer el céntrico pub Ganivet 13 por exceso de aforo. Sobrepasaba las 295 plazas disponibles y fue propuesto para ... una sanción administrativa tras sacar fuera de la sala a 150 personas. En apenas 48 horas, también han sido sancionados otros dos establecimientos más, Backstage y San Matías 30, por consumo de copas en el exterior. No es casualidad. Forma parte del plan policial diseñado para controlar de forma administrativa las salas de fiesta, discotecas y pubs de la capital granadina en estos días previos a la Navidad en aras de que cumplan con los aforos establecidos y las licencias otorgadas.
Uno de los empresarios de la noche consultado ayer por IDEAL, Pablo Rivas, se mostró favorable a estas inspecciones, pero «en estas fechas nosotros logramos compensar las pérdidas del resto del año» y este tipo de controles «nos hace mucho daño ahora», advirtió.
La Policía Local mantiene que se limita a velar por el cumplimiento de la ley y por evitar que los excesos de aforo puedan derivar en algún tipo de desastre, tal y como ocurrió en el Madrid Arena en 2012, cuando fallecieron cinco jóvenes.
El operativo navideño en la capital granadina no sólo contemplará las inspecciones sobre pubs y discotecas sino otras medidas como los controles de alcoholemia y drogas en las carreteras, que se efectuarán casi a diario en horario de tarde y noche hasta el próximo 8 de enero. Ojo con tomar el vehículo con dos copas de más porque hay un amplio despliegue de efectivos en distintos puntos de la ciudad, así como en carreteras de la provincia por parte de la Guardia Civil de Tráfico. El objetivo es controlar los excesos de alcohol de conductores que se ponen al volante tras la comida o cena de empresa en estos días previos a la Navidad.
Accesos a la ciudad
La Policía Local también desplegará un dispositivo especial de seguridad vial con especial incidencia en los accesos a la ciudad por Méndez Núñez y Recogidas, así como a las áreas comerciales más concurridas de la capital granadina.
La Policía Nacional y la Policía Local sí coincidirán en el dispositivo de seguridad que pondrán en marcha en las zonas más frecuentadas de comercios y de turistas de la capital granadina para prevenir hechos delictivos, tal y como ya adelantó la pasada semana este periódico. La Policía Local sacará a la calle más de 80 agentes y la Policía Nacional hará lo propio con sus equipos de delincuencia urbana, seguridad ciudadana, subsuelo y Policía Judicial, entre otros.
Se trata de combatir a todos esos delincuentes que convierten estos días de compras y máxima concurrencia de personas en la vía pública para hacer su particular 'agosto' en pleno invierno. Estos delincuentes no pierden la oportunidad ante cualquier descuido para actuar. Son muy rápidos y expertos: pueden aprovechar la aglomeración al bajar del autobús para robar un monedero, o imbuirse en el bullicio para meter la mano en un bolso y hacerse con el dinero de su víctima. Después, suelen desprenderse de la cartera y quedarse con el metálico, de tal forma que cuando se les atrapa es más difícil imputarles el hurto. Las cámaras de seguridad son las grandes aliadas de los agentes. Las fuerzas policiales también apelan a la colaboración ciudadana para detectar estos problemas.
«El plan quiere prevenir hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos propios de estas fechas»
Francisco Fuentes | Subdelegado del Gobierno
«Queremos velar por la seguridad, cumplimiento de la ley y la tranquilidad de la ciudadanía»
Jacinto Sánchez | Portavoz de Policía Local
En cuanto al perfil de la mayoría de los carteristas, suele ser gente muy conocedora de la ley porque han sido detenidas en muchas ocasiones. Por los general, no suelen actuar solos, van en compañía. Mientras uno señala el objetivo, el otro roba a la víctima. En las bases de datos policiales, hay carteristas con más de treinta detenciones y algunos ya superando los cincuenta años y sin otro oficio conocido en su vida
Los hurtos son los delitos menos penados y más comunes. Sólo el pasado año se registraron entre Granada y la provincia 10.303, un 1,9% más respecto a 2015, según los últimos datos del Ministerio del Interior. También se efectuaron 3.114 detenciones.
Maceteros
En relación con el nivel de alerta terrorista de grado cuatro e intensidad reforzada, se han establecido medidas de seguridad pasiva con la instalación de bolardos, maceteros y vehículos de la Policía Local en aquellos lugares donde se registrarán mayores concentraciones de personas. Habrá una veintena de grandes maceteros repartidos por Carrera de la Virgen, Plaza del Carmen, Puerta Real, calle Navas y Mesones. En esta última vía estacionará un coche policial que permitirá el paso solo a los camiones que acudan a abastecer de productos a las tiendas de esta zona comercial.
En relación con todo lo anteriormente expuesto, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, usando la facultad que la legislación vigente le confiere, ha convocado una Junta Local de Seguridad Ciudadana extraordinaria para el próximo lunes 18 de diciembre, donde se van a tratar las medidas implantadas por el Cuerpo de la Policía Local de Granada en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.
El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, hizo referencia ayer al plan que la Policía Nacional desarrolla anualmente por estas fechas y que tiene como objetivo «prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en calles de grandes ciudades de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión».
Por su parte, el portavoz oficial de la Policía Local, Jacinto Sánchez, señaló ayer que la «Policía Local ha diseñado un ambicioso plan de Navidad desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, el control del tráfico, así como desde la perspectiva administrativa de control sobre bares, pubs y discotecas. Queremos velar por la seguridad, el cumplimiento de la ley y la tranquilidad de la ciudadanía».
Además de los agentes de Policía Nacional y Local uniformados que estarán presentes en la vía pública, habrá un buen número de paisano. Más de 150 funcionarios entre ambos cuerpos policiales trabajarán para prevenir problemas de inseguridad en estas entrañables fechas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión