La Policía Local desaloja dos pubs por quintuplicar y triplicar su aforo

Imagen de archivo de la calle Pedro Antonio de Alarcón, donde se ubican los pubs desalojados. /J. E. GÓMEZ
Imagen de archivo de la calle Pedro Antonio de Alarcón, donde se ubican los pubs desalojados. / J. E. GÓMEZ

Ambos se encuentran en la zona Centro de la capital y uno de ellos volvió a superar su capacidad al día siguiente de la visita de los agentes

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGRANADA

La Policía Local de Granada efectuó el desalojo de los pubs ubicados en la zona Centro de la capital, en concreto en Pedro Antonio de Alarcón, por sobrepasar con creces su aforo. Los desalojos fueron registrados los pasados 2 y 3 de noviembre, de madrugada, en unos días de gran afluencia por las celebraciones de Halloween. Uno de estos establecimientos tenía capacidad para albergar a 70 personas y en el momento en el que llegaron los agentes tenía más de 210 personas acogidas en el interior del recinto, con el consiguiente riesgo que conlleva la aglomeración en el hipotético caso de que hubiera ocurrido algún tipo de desastre en su interior.

La Policía Local de Granada también actuó en este mismo recinto al día siguiente cuando este local volvía a superar con creces su aforo, esta vez triplicando de nuevo su capacidad con las personas allí reunidas. No fue el único establecimiento de ocio desalojado la madrugada del 2 de noviembre cuando los agentes se personaron en otro pub de la zona Centro de la capital y comprobar cómo el establecimiento quintuplicaba el aforo legal, con más de 160 personas cuando su capacidad era de 28.

Los agentes denunciaron a los dos establecimientos por la vía administrativa al tratarse de una infracción contemplada en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Junta de Andalucía. Además de los dos pubs expedientados, los agentes de la Policía Local de Granada inspeccionaron otra treintena más durante los días previos y posteriores a la pasada noche de Halloween.

Muy grave

La normativa andaluza sobre espectáculos recoge en su artículo 19 que se entienden por infracciones muy graves «la admisión de público en número superior al determinado como aforo de establecimientos públicos, de forma que se vean disminuidas las condiciones de seguridad exigible para las personas o bienes». Este es uno de los puntos del articulado en el que se apoya la Administración autonómica para fijar la calificación de la infracción de «muy grave», lo cual llevaría aparejada la sanción económica citada con anterioridad. Pero puede no ser la única sanción a la que se exponen.

Esta Ley andaluza también contempla otras medidas punitivas paralelas a la multa económica consistente en el cierre del local.

El artículo 23 de la norma recoge «suspensión de las licencias de apertura, autorizaciones municipales o autonómicas desde dos años y un día a cinco años, para infracciones muy graves».

Los expedientes abiertos a estos locales son un aviso para navegantes de cara a las fiestas navideñas que se avecinan el próximo mes cuando habrá una especial vigilancia de la Policía Local para evitar que las salas dedicadas a ofrecer fiestas, los pubs y las discotecas sobrepasen los aforos permitidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos