Puerta del Ayuntamiento de la capital, manchada con pintadas aparecidas el pasado domingo. alfredo aguilar

La Policía Local acudirá a un examen grafológico para conocer al autor de la pintada del Ayuntamiento

Los agentes cotejarán el grafiti aparecido en el consistorio con otros detectados en la ciudad para saber si el autor ha sido detenido antes

Sábado, 6 de marzo 2021, 00:56

La Policía Local de Granada mantiene abierta una investigación para determinar quién es el autor de la pintada aparecida en el Ayuntamiento de Granada el ... pasado fin de semana. El grafiti estropeó la piedra de la fachada del consistorio y la madera de la puerta principal.

Publicidad

Una vez analizadas las imágenes de la cámaras de seguridad no es posible distinguir con claridad quién es el autor porque no se le distingue el rostro ni cabeza. Solo se puede observar su estatura y ropas utilizadas. Este cuerpo armado recurrirá a la realización de un examen grafológico de la pintada efectuada para comprobar si la grafía se corresponde con la tipología de alguna otra de las efectuadas en Granada y de las cuales existe un amplio archivo, que le sirve a la Policía Local para estos casos. Una vez efectuado el examen grafológico se podrá saber si el autor ha sido el responsable de hacer algún otro grafiti en la ciudad y si en su día fue detenido por este tipo de hechos.

La grafología no está considerada como una ciencia, pero sí como técnica científica que a través del estudio del trazo de la escritura o de la pintada, la inclinación, la rectitud o las curvas puede obtener una información muy valiosa de si el autor es el mismo de otras pintadas efectuadas con antelación.

La fachada del Ayuntamiento de Granada amaneció el pasado domingo llena de pintadas trazadas con spray negro. Una de ellas iba de un extremo a otro de la fachada, desde la esquina de Escudo del Carmen a la de Mariana Pineda. En la puerta de madera que da acceso al antiguo convento había otros cuatro 'dibujos'.

Publicidad

El acto vandálico ocurrió durante la madrugada, cuando la vigilancia del edificio corre a cargo de una empresa. Los agentes de la Policía Local descubrieron el destrozo al llegar por la mañana.

Fiscalía

No es la primera vez que la Fiscalía Provincial ha denunciado daños por acciones vandálicas en el patrimonio de Granada, concretamente por las pintadas o grafitis aparecidos en distintos monumentos de la ciudad. El delito de daños sobre el Patrimonio Histórico está recogido en el artículo 323 del Código Penal, pensado para castigar a quien «cause daños en (...) bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos». Esa conducta acarrea penas de uno a tres años de cárcel y multa de 12 a 24 meses, a lo que habría que añadir la eventual responsabilidad civil: o sea, el abono de lo que cueste arreglar el perjuicio causado. La investigación policial sigue

La Policía Local dispone de la amplia relación de los bienes de interés cultural (BIC) que existen en Granada, así como de una base de datos con todos los detenidos hasta el momento por efectuar grafitis tanto en monumentos como en inmuebles que estén sin catalogar.

Publicidad

Policía Local cotejará ahora estas pintadas con otras aparecidas en fachadas de monumentos y de otras paredes de la ciudad para comprobar si el grafiti aparecido en el Ayuntamiento de Granada se corresponde con algún otro aparecido en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad