La Policía intercepta «un arma detonadora» en Granada y recuerda su ilegalidad

La Policía intercepta «un arma detonadora» en Granada y recuerda su ilegalidad

El Código Penal lo deja claro al considerarlas armas aunque no utilicen munición real

Á. L.

La Policía Local de Granada ha lanzado una advertencia a través de su cuenta de Twitter que pretende servir de aviso para todos aquellos ciudadanos que tengan un arma de fogueo en casa y que no cuenten con los permisos adecuados para ello. Porque según fuentes policiales, las armas, aún siendo de fogueo, se consideran armas y por lo tanto su tenencia puede ser constitutiva de delito.

Así de claro lo expresa la Policía Local y el Código Penal español. Ya que, según el artículo 5.1 del Reglamento de armas especifica que estará prohibida la tenencia de: «Las pistolas y revólveres que no vayan a emplearse para actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, actividades recreativas...».

Si se lleva un arma de fogueo en una vía pública sin tener autorización para ello, se puede castigar de dos maneras. O bien mediante la cárcel al considerarse dicha tenencia ilegal y en ese caso el infractor se enfrentaría a entre 1 y 3 años de prisión o bien considerarse una infracción administrativa grave con su correspondiente sanción económica elevada.

Cabe recordar que hasta la modificación legislativa de 2017 el único requisito para adquirir un arma de fogueo o detonadora era ser mayor de edad. Desde entonces, sin embargo, para tener un arma de fogueo y utilizarla se requieren de los permisos específicos derivados de la actividad que se vaya a desarrollar con ese arma de fogueo.

En el mismo sentido y dado que se consideran armas aun siendo de fogueo, es un delito utilizarlas para amenazar a una persona. La ley contempla que la pena que se impone en estos casos va desde los 3 meses al año de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad. Además de la privación del uso de este tipo de armas en un periodo de entre 1 y 3 años.

 

Fotos

Vídeos