El pleno de Granada elige a los representantes municipales del Palacio de Congresos ocho meses después
El alcalde requiere ayuda a la Junta de Andalucía para superar la situación «delicada» en que se encuentra el centro
Viernes, 26 de febrero 2021, 17:03
El pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó este viernes el nombramiento del alcalde, Luis Salvador, y de los concejales de Turismo, Manuel Olivares, y de ... Organización, Francisco Fuentes, como representantes municipales en el consorcio del Palacio de Congresos. La elección llega ocho meses después de que se publicaran en el BOJA los nuevos estatutos que reducían de cinco a tres el número de miembros del Consistorio en el órgano y tras las críticas de los grupos de la oposición, que venían insistiendo desde hace tiempo en la importancia de renovar los cargos para afrontar con solvencia el futuro de la entidad.
Publicidad
El expediente contó con el apoyo exclusivo del equipo de gobierno, que lo defendió como una manera de «potenciar» el Palacio de Congresos. El PSOE, que criticó la «parálisis» del gobierno municipal y acusó al regidor de «falta de proyecto y de liderazgo», se abstuvo en la votación y lo mismo hizo Vox, que denunció el «ninguneo» del bipartito y centró sus críticas en la figura de Salvador. Solo Podemos-IU rechazó una propuesta que lamentó por la «falta de pluralidad y proporcionalidad» y con la que aseguró no estar de acuerdo por la falta de presencia de vocales femeninas.
El resultado de la votación permitió que prosperara una propuesta que permite desbloquear la acción de uno de los órganos de gestión más importantes del centro en un momento clave. Como refirió el alcalde durante la sesión, el centro vive una situación «delicada». «Durante mucho tiempo no se hicieron bien las cosas, lo que ha dado lugar a que esté necesitado de una inversión muy importante para normalizar su situación», describió.
El primer edil recalcó que el espacio «cuenta con demandas al socio privado que rondan los 6 millones de euros» y está en una situación «complicada». Este es el motivo por el que el jueves mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, a los que pidió «ayuda» para superar el bache.
Salvador aseguró que, contra las suspicacias de la oposición, charló con los representantes del gobierno andaluz para intentar apalabrar el compromiso de que, en el caso en que el Palacio de Congresos no logre fondos de Bruselas con los que impulsar sus iniciativas de futuro, «haya una implicación con la ciudad para desarrollar los proyectos». Entre estos recordó la intención de transformar el inmueble para albergar un espacio operístico, un proyecto que conllevaría la construcción de un museo inmersivo y la incorporación, según dijo, «de dinero suficiente para tener la situación normalizada».
Publicidad
Este proyecto es el que puso sobre la mesa en la reunión, que describió como «un primer contacto muy provechoso» que confía que pueda «poner luz al final del túnel».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión