El pleno aprueba los sueldos sin subidas de los concejales
El portavoz del PP, Jorge Saavedra, salió al paso de las acusaciones de Vox, que quiere recortes más efectivos y del PSOE, que insiste en que ya parten de «poca transparencia»
El pleno de organización es el ensayo general de lo que serán los plenos a lo largo del mandato. En este, tan solo había dos ... puntos conflictivos (medianamente punzantes): uno era los sueldos de la alcaldesa y concejales y otro, el número de comisiones de control en la que se da cuenta a los grupos de la oposición cómo van los asuntos municipales repartidos en áreas. En estos dos puntos han saltado las chispas en la sesión plenaria de este viernes porque los portavoces de los grupos tenían que tantearse y estrenarse en esto de increparse, responderse y volver a increpar y responder.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
La tensión, las réplicas y las exposiciones de motivos, durante este mandato solo estarán repartidas entre tres. Y este pleno fue el primer encuentro de estos tres portavoces que llevarán la voz cantante en los plenos. Así, Jacobo Calvo (portavoz del PSOE) dijo que era «un veto» y una «falta de transparencia» que de 7 comisiones informativas se fuese a pasar a 4 y que no iban a tener tiempo de conocer los asuntos de la ciudad. Entonces, Jorge Saavedra (PP) se defendió diciendo que le habían parecido palabras gruesas. Y Calvo le reprochó el tono duro que había empleado. En dos o tres turnos de palabra, estaban enzarzados en este choque dialéctico y ambos concluyeron que tendrán que ir conociéndose en estas posiciones.
La alcaldesa, Marifrán Carazo, quiso dejar claro antes del pleno que los sueldos no han subido ni un euro. Que son los que tenía el anterior gobierno desde enero de 2023 y que, incluso siendo el PP 5 concejales más, se iban a gastar lo mismo. Sí hay dos tenientes de alcalde más, pero Jorge Saavedra cobrará del parlamento andaluz y Juan Ramón Ferreira estará al 75%.
Con estas cifras continuistas, la crítica de Beatriz Sánchez, portavoz del Vox fue que esperaba recortes más bruscos y más efectistas y que le parecía que este gobierno había empezado como una extensión del anterior. Con respecto a la escasez de comisiones, en principio, dijo que serían un ahorro y que en el otro mandato algunas duraban «quince minutos» pero en su tercera intervención sí matizó que son pocos encuentros y que ellos van a intentar llevar el control de manera exhaustiva de los asuntos de la ciudad y del recorte de gasto, algo que consideran esencial.
Publicidad
El portavoz del gobierno, Jorge Saavedra, indicó que con el PSOE algunas de esas comisiones informativas «no se aprovechaban» y que por tanto, en ese caso, sí serían para tratar asuntos municipales y que supondrían un ahorro, ya que centraban las críticas también en el gasto.
Al final se han aprobado los sueldos de la alcaldesa, Marifrán Carazo, que dijo que podría habérselo subido hasta los 92.000 euros y no lo ha hecho «aun ganando menos que como consejera» y que siendo más concejales iban a gastar la misma cantidad. También salieron adelante estas cuatro comisiones que la oposición considera «demasiado concentradas», según manifestó Jacobo Calvo, que además señaló que las áreas que saldrán perdiendo serán las de «igualdad, o servicios sociales», las que «salen más deterioradas en gobiernos de derechas como este», apuntó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión