El plato de Granada favorito de Enrique, chef de Cómetelo, que es perfecto para Navidad
El cocinero sevillano, que acumula ya más de 3.500 programas en Canal Sur, es un enamorado de la gastronomía granadina
Alberto Flores
Granada
Sábado, 23 de diciembre 2023, 10:05
Enrique Sánchez es uno de los mejores cocineros del panorama nacional, tal y como muestra a diario en su programa culinaro Cómetelo, que se emite ... en Canal Sur. Y aunque prepara recetas de todo tipo cada día, lo cierto es que tiene, como todo el mundo, algunos platos que le gustan más que otros. Y como abanderado de la gastronomía andaluza, se declara un enamorado de la gastronomía de Granada, de la que destaca varias recetas que le fascinan.
«Desde hace muchos años pienso que cada plato tiene su momento y su compañía. Por ejemplo, ir a casa de mi madre a comer lentejas o papas con choco es algo exquisito para mi», explica a IDEAL Enrique, que también destaca que comer Salmorejo en Córdoba con su hermano o chicharrones con su padre es algo muy especial. «La gastronomía es como un álbum de fotos lleno de sabores y recuerdos. Aunque si tuviera que elegir un único plato me quedaría con los arroces. Un buen arroz me puede, me gana la batalla».
Noticia relacionada
¿Qué pasa con la comida que hace Enrique en Cómetelo, el programa de Canal Sur?
Gracias a sus conocimientos de gastronomía, el chef conoce multitud de recetas granadinas. Y, de hecho, muchas de ellas las prepara semanalmente en casa para su familia. «En casa comemos habas con jamón una vez a la semana sí o sí». Aunque no es la única elaboración de Granada que le vuelve loco, ya que con Granada «hay muchísimo» entre lo que elegir.
«Si tuviera que elegir solo una receta de Granada me quedaría con el rosco de Loja»
Enrique Sánchez
Chef de Cómetelo
«Hace poco hice gurupina, una receta con la que te salen agujetas de tanto mojar con pan. Y me pierdo con una tortilla del Sacromonte. Hoy que grabo Cómetelo voy a cocinar choto al ajillo, que también es muy típico de Granada y me parece una barbaridad de plato», reconoce Enrique. Sin embargo, hay una elaboración que el chef andaluz destaca por encima de todas las demás: los roscos de Loja.
«Si tuviera que elegir solo una receta de Granada me quedaría con el rosco de Loja», asegura el cocinero de Cómetelo, que explica que para él «hay pocos dulces en el mundo que le igualen». Además, se trata de un dulce que le trae muy gratos recuerdos: «Mi padre viajaba mucho y cada vez que pasaba por Loja paraba a comprarnos roscos. Si compraba dos cajas, dos cajas caían en el momento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión