La plantilla del Metro irá a la huelga desde el lunes tras fracasar la negociación por el convenio

El metro 'parará' a partir del lunes. /RAMÓN L. PÉREZ
El metro 'parará' a partir del lunes. / RAMÓN L. PÉREZ

Los trabajadores consideran «insuficientes» las ofertas realizadas por la empresa concesionaria del servicio y mantendrá los paros parciales para los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre en horas puntas y la huelga de 24 horas para día 21 de este mes

ROSA SOTO / ANTONIO SÁNCHEZ

La empresa concesionaria del Metropolitano de Granada, Avanza, no ha logrado desbloquear los diferentes paros convocados por los trabajadores del metro para este mes de septiembre y, según han informado fuentes sindicales a IDEAL, la convocatoria de huelga se mantiene y comenzará el próximo lunes, cuando el tranvía funcionará en servicio mínimos durante ocho horas.

«Tras las asambleas realizadas, en las cuales se ha expuesto lo hablado con la empresa, la plantilla del Metropolitano de Granada ha decidido que es insuficiente lo hablado con la empresa, por lo que se convoca a los paros y a la huelga en los días señalados», han explicado fuentes sindicales a este periódico, tras la asamblea de trabajadores celebrada este jueves.

Entre las medidas de presión aprobadas por mayoría en el comité de empresa, se recoge una serie de paros parciales los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre en horas puntas, de 06.30 a 09.30 horas; de 13.30 a 16.00 horas y de 20.00 a 22.30 horas. Además, habrá huelga durante las 24 horas de 21 de septiembre, fecha en la que el Metropolitano de Granada cumplirá un año de servicio comercial con pasajeros. A lo largo de estas horas en los días señalados únicamente se cubrirán los servicios mínimos.

La huelga es extensible al personal del ámbito de operaciones del Metropolitano de Granada, en el que se incluyen los conductores, los técnicos de operaciones y otros empleados, que en total suman más de 100 profesionales.

Desde la representación de los trabajadores enumeran las reclamaciones que hacen a la empresa, entre la que destacan el mal cómputo de sus horas de trabajo. Así, para que un trabajador cumpla con su jornada de ocho horas, debe trabajar nueve o nueve horas y media «para que luego sólo computen como siete horas». Gálvez denuncia que según los contratos firmados deben hacer 1.792 horas y para cumplir están haciendo 2.150, ya que los descansos obligatorios de 15, 25 o 45 minutos no computan como parte de la jornada laboral y, por tanto, es tiempo personal que no pueden conciliar a nivel personal ni familiar.

Otra de las quejas es la falta de personal en plantilla. «Desde el comité creemos que la traza, los turnos y los trenes están hechos para más personal, de ahí que hagamos más horas y los turnos sean más largos», lamenta el presidente del Comité de Empresa de Metro de Granada. A ello suma que Avanza sólo otorgó dos días libres a otros compañeros que se vieron afectados por el fallecimiento de un familiar. De ahí «la necesidad de regular y ampliar este periodo en el convenio colectivo para que no acabes de enterrar al familiar y a las horas ya estés trabajando».

En el listado de reclamaciones también se incluye tratar otros temas como una subida salarial y definir pluses, primas, complementos y compensaciones, así como acordar los permisos y licencias, las vacaciones y los cuadros de servicios y otros aspectos como la promoción interna y la formación. A todo ello se añade la regulación de la protección de la maternidad, el régimen disciplinario y otros beneficios sociales.

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