Así es el plan para soterrar el AVE en Granada: 1.900 viviendas y 126.000 metros 'verdes'

El proyecto municipal rediseña un 'nuevo centro' para la ciudad; consulta nuestro gráfico interactivo para descubrir qué hay planificado y dónde

M. V. Cobo
M. V. COBO

El Ministerio de Fomento reclamó hace dos semanas una propuesta «viable» del Ayuntamiento para soterrar las vías del tren en la capital. Desde el mes de febrero, los técnicos del área de Urbanismo estaban manos a la obra, centrados en el estudio de la zona y en la búsqueda de esas posibilidades.

El proyecto se ha cocido con ilusión y de forma discreta durante las últimas semanas dentro de la concejalía, que ha mantenido contactos con otras instituciones para ir explorando la viabilidad de su propuesta.

El plan que se presentó ayer en la Mesa del Ferrocarril es un documento que habrá que consensuar y matizar, pero que establece una reordenación de toda la zona que quedaría 'liberada' al enterrar las vías y la estación. La ciudad gana 126.000 metros cuadrados de zonas verdes y bulevares y se proyectan 1.900 nuevas viviendas -libres y protegidas- en lo que los técnicos denominan un nuevo «centro neurálgico» de la ciudad. Con la propuesta elaborada por los técnicos municipales se obtendrían al menos 226 millones de euros para financiar el soterramiento.

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Aprovechamientos

El encargo del Ministerio de Fomento era el de explorar los rendimientos económicos de ese espacio liberado para comprobar si se podía acometer la inversión de enterrar las vías y la terminal de pasajeros. El proyecto diseñado en 2010 costaba 765 millones de euros, pero ahí se incluía la primera estación diseñada por Moneo y el desvío de la línea de Moreda -por la que llegan los trenes de Almería-, que se llevaba 342 millones. Este proyecto puede sufrir cambios y rediseñarse a la baja, por lo que el montante final podría variar. Pero la apuesta municipal es la de acometer el soterramiento íntegro como estaba previsto en 2010, enterrando las vías desde la altura de la Circunvalación hasta la estación, que se quedaría donde está, en Andaluces.

En cualquier caso, una operación de esta envergadura no se sostiene sólo de fondos públicos. La propuesta del equipo de gobierno local es la de crear una 'hucha común' para destinar el dinero obtenido con ese suelo liberado para financiar el soterramiento. Así, en el proyecto se incluyen los terrenos de la estación de Andaluces, así como los talleres de Renfe, el solar del Parque de Automovilismo -del Ministerio de Defensa-, los Comedores Universitarios y campo de rugby de Fuentenueva -de la UGR-, y el solar de la Azulejera, de propiedad municipal. Los rendimientos económicos podrían ascender a 351 millones de euros en caso de que las instituciones públicas conformaran una entidad o que alguna de las empresas públicas que poseen suelo se encargaran del desarrollo, incluyendo la edificación y promoción.

-Acuerdo institucional
La propuesta municipal requiere que haya unidad entre los gobiernos nacional, autonómico y municipal, además de la Universidad de Granada. Todas deben unir sus solares para compartir los aprovechamientos urbanísticos.
-Hucha común
Los 226 millones que se obtendrían con la venta de suelo para edificar se destinarían íntegramente al soterramiento.
-Nuevo diseño de la ciudad
Soterrar las vías permitiría unir distintos barrios de la ciudad con bulevares peatonales y con viales para coches. Se ganarían zonas verdes y nuevos equipamientos. Mejora el servicio ferroviario y la ciudad sale ganando.
-Trámites
Esta reordenación modifica el PGOU y tiene que ser aprobado por Ordenación del Territorio de la Junta. También debe contar con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.

La suma de todos estos solares alcanza los 210.018 metros cuadrados, que se integrarían en un área de reforma conjunta. Esto permitiría repartir las posibilidades de edificación entre todas ellas, ingresando todos los beneficios obtenidos en un 'fondo común' o hucha que se destinaría a financiar el soterramiento del AVE.

La propuesta de los técnicos incluye un aumento de edificabilidad hasta alcanzar las 1.900 viviendas en total, entre libres (70%) y protegidas (30%). Ya se han hecho consultas con Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para que esta reordenación cumpla con la normativa andaluza, para que se respeten los porcentajes de espacios libres, equipamientos y viviendas establecidas, ya que la Junta tendría que aceptar los cambios.

Equipamientos

Además de estas 1.900 viviendas, a repartir entre la zona de talleres de Renfe, la zona de Automovilismo y las de Fuentenueva -se puede ver la ubicación en el gráfico adjunto-, se generan 126.000 metros de zonas libres, que se transformarán en un gran bulevar sobre las vías del tren y zonas verdes en los solares afectados. La capital gana también 79.000 metros cuadrados para uso terciario -por encima de lo que preveía el PGOU-, que se ubicarían sobre la playa de vías, y en los que se podrían ubicar comercios, usos hosteleros o de ocio.

En la reordenación que han diseñado desde Urbanismo se incluyen también equipamientos para la ciudad. Destaca el espacio reservado para un apeadero de autobuses metropolitanos, que quedaría junto a la parada del metro y la estación de tren, creando un nudo intermodal. En paralelo a las vías soterradas, se haría un aparcamiento soterrado, un equipamiento que ya estaba previsto en el PGOU como una obra estratégica. Habría un segundo aparcamiento soterrado. Quedarían también para equipamientos -si el Ministerio de Defensa participa del proyecto- los dos pabellones que ya existen en el solar de Automovilismo, y a los que se les podría un uso cultural, por ejemplo.

La Universidad tiene también protagonismo en este proyecto, porque el suelo adyacente a la estación de Andaluces se contempla en este planeamiento. Se incluirían los terrenos que ocupan actualmente los comedores universitarios y el campo de rugby para levantar viviendas. Los comedores se reubican junto a los pisos, en una parcela de 5.250 metros cuadrados, y al campo de rugby se le ofrece un nuevo espacio.

En la Azulejera

A cambio de este espacio, la ciudad ofrecería a la Universidad de Granada los terrenos de la Azulejera para ubicar esa instalación deportiva. Se trata de un solar que hay justo en frente de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, muy cerca del campus de Cartuja, y también próximo a la ciudad deportiva del Granada CF. Esta posibilidad ya se la habría comentado, informalmente, el alcalde a la rectora de la Universidad.

Al enterrarse las vías y la estación, se evita que queden 'partidos' los barrios de la Chana y Rosaleda, convirtiendo ese espacio en un gran bulevar lineal. También se eliminarían los pasos a nivel que existen actualmente. Pero además, con la reordenación se crean nuevas conexiones entre barrios y surgen calles nuevas. Así, el barrio de Villapineda conectaría con el de los Pajaritos por la continuación de la calle Alondra, así como con el camino de Ronda y el campus de Fuentenueva, a través de la continuación de la calle Gonzalo Gallas -algo ya previsto en el PGOU de 2001-.

También se abrirían nuevos viales para dar rutas alternativas que comuniquen la avenida de Andaluces con Severo Ochoa a través de la calle Rector Marín Ocete, que quedaría ampliado en un carril al ser reutilizado para la circulación de vehículos el espacio actualmente utilizado para apeadero de autobuses metropolitanos. Este último vial aliviaría sensiblemente el tráfico que hay actualmente desde doctor Olóriz hacia Constitución.

Soterramiento completo

El proyecto municipal se someterá a partir de ahora al escrutinio de las instituciones, que deberían firmar un convenio para desarrollarlo. Desde el gobierno municipal asumen que se harán aportaciones o correcciones. Y debe ir acompañado también de un trabajo de revisión del proyecto del soterramiento. Desde el Ayuntamiento descartan la solución 'low cost' que propuso Fomento, un semisoterramiento. Pero apuntan que se pueden revisar algunos aspectos que Adif podría pulir.

Así, el edificio de la estación puede adaptarse, como admitió el propio Moneo meses después de presentarse su modelo. El equipo redactor no cambia la ubicación de la estación, que se queda en el mismo sitio, pero propone que se ajuste al volumen de pasajeros previsto. Y apunta que se podría diseñar la playa de vías soterrada con seis andenes, en lugar de los ocho planeados en 2010. El soterramiento se iniciaría desde el cruce de las vías con la Circunvalación. E incluyen una nueva estación de autobuses metropolitanos, además de indicar que la estructura de la estación soterrada se debe reforzar previendo los futuros complejos terciarios que se edificarían encima. Ahora deben pronunciarse el resto de instituciones.

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