Edición

Borrar
Deterioro en las instalaciones de la piscina universitaria. IDEAL
La piscina de Fuentenueva sigue cerrada y sin presupuesto

La piscina de Fuentenueva sigue cerrada y sin presupuesto

La UGR calculó en 2017 que serían necesarios tres millones de euros para poner de nuevo en funcionamiento las instalaciones deportivas

ANDREA G. PARRA

GRANADA

Viernes, 14 de diciembre 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una piscina olímpica en el centro de la ciudad y lleva cinco años cerrada. Es una verdadera lástima. Entiendo que hay otras cosas importantes, pero le pido que no la deje en el olvido». La reflexión la hizo el profesor Ramón Carmona en el claustro. No es el único que pide que las instalaciones que habían sido un referente para la comunidad universitaria y para la ciudad en general se recuperen. Mientras están engullidas por las malas hierbas, los ladrillos levantados y las gradas deterioradas.

La piscina está cerrada y no hay dinero. La Universidad granadina calculó en 2017 que serían necesarios unos tres millones de euros para acometer el proyecto. La rectora de la institución universitaria granadina, Pilar Aranda, explicó este miércoles que está estudiando incorporar esta actuación en el plan director de infraestructuras, que abordará en el mes de enero con los directores de facultades y escuelas.

La mandataria universitaria recordó que han intentado que el presupuesto y actuaciones que se debían 'compensar' por el paso del metro por el campus de Fuentenueva se invirtieran en el arreglo de la piscina, pero no ha habido éxito (de momento ni buenas perspectivas).

Los responsables de la Universidad granadina han planteado en más de una ocasión que en lugar de que se construya el parking, que se había programado al lado de las pistas donde está el Centro de Actividades Deportivas, se hagan las obras de la piscina. La Junta de Andalucía, según relató Aranda dijo que el dinero para el aparcamiento -que aún no se ha construido- es de una subvención finalista que debe destinarse a esta intervención. La Universidad granadina, por lo que han hecho sus mandatarios, no quiere parking.

Desde la institución universitaria granadina lo volverán a intentar para conseguir fondos. Además, están en conversaciones con el Gobierno central para conseguir financiación en este sentido. Esperan colaboración.

Las actuaciones en la piscina de los paseíllos universitarios se deben centrar en terminar con las filtraciones del vaso, que perdía agua; mejoras en la depuradora y climatización; remodelación de los vestuarios; y obras en cubiertas. El proyecto contempla todas las actualizaciones y adaptaciones normativas de una piscina olímpica.

La intención de la institución universitaria granadina es que esta infraestructura pueda estar abierta y dando servicio los 365 días del año. Adecuarlas a las exigencias del verano y del invierno. Las goteras y demás desperfectos aparecieron en una época de crisis en la que las obras han pasado a un segundo plano y en donde han acometido solo las urgencias.

Tradicionalmente la piscina de Fuentenueva era uno de los servicios más utilizados tanto por la comunidad universitaria, estudiantado y trabajadores tenían descuentos, como por el resto de vecinos de la capital, que también tenían acceso. De momento solo crecen hierbas en una piscina que la crisis ha cerrado tras los problemas que hubo en su infraestructura y que continúa a la espera de que las administraciones acometan la reforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios