Las pinturas murales realzan la belleza del Valle de Lecrín
La Asociación 'La Bolina', que agrupa a personas de varias nacionalidades, y el Ayuntamiento de El Valle colaboran en el proyecto
RAFAEL VÍLCHEZ
RESTÁBAL
Domingo, 2 de agosto 2020, 00:02
La Asociación 'La Bolina' de El Valle, en el Valle de Lecrín, representada por Ruth Cross, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, compuesto por ... los pueblos de Restábal, Melegís y Saleres, está realizando un mural en cada una de estas localidades. Los diseños representan la identidad de esta pintoresca y luminosa zona de la provincia de Granada. En este proyecto participan también voluntarios de la localidad que han querido aprender con la artista mexicana de murales Kimberly Bárcenas Hernández. La obra diseñada para Restábal ya está terminad.
La autora utiliza la técnica del esgrafiado que sirve para decorar muros tanto en el exterior como en el interior de los edificios. En materia de albañilería, puede considerarse como una variedad o tipo de grabado realizada sobre una superficie estofada a partir de dos capas o colores superpuestos que permiten revelar formas o dibujos al retirar o rallar la capa exterior. En el proyecto 'Murales para El Valle' participan personas de este lugar y miembros de 'La Bolina' de Líbano, Marruecos, Italia, Inglaterra, Lituania, España y Gambia. 'La Bolina' trabaja para construir comunidades internacionales, inclusivas, ecológicas y regeneradoras.
El equipo de 'La Bolina' se trasladó a El Valle en diciembre de 2017 motivado por este proyecto y una forma de vida que considera la regeneración, la integración y la sostenibilidad. Esta asociación cree que viviendo localmente y catalizando iniciativas regeneradoras en El Valle y otras zonas «se puede lograr un cambio social y ambiental positivo y sostenible».
Según Ruth Cross, «'La Bolina' trabaja por la integración digna y respetuosa de personas migrantes forzadas y refugiadas. Nosotras llevamos a cabo programas de educación y captación, cultivamos los terrenos que nos han cedido con verduras y frutas ecológicas que vendemos en nuestras cestas a restaurantes y tiendas ecológicas, con el fin de trabajar bajo los principios de kilómetro cero y favoreciendo una economía local y circular. A este camino se han unido personas migrantes y refugiadas, productoras, estudiantes, voluntarias y colaboradoras que apoyan este proyecto para que enraíce y florezca», indicó.
'La Bolina' se está integrando en la zona de El Valle y ya son parte activa de la vida del municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión