Licitan las obras del paseo lineal de la muralla zirí de Granada
El Ayuntamiento inicia la tramitación del expediente de dirección de los trabajos y del diseño del proyecto por más de 3 millones de euros
La apertura del paseo lineal de la muralla zirí, ubicada en el corazón del Albaicín, está un poco más cerca. La junta de gobierno local ... ha aprobado este viernes el expediente de la dirección de obras y de diseño del proyecto por un montante superior a los 3 millones de euros.
La iniciativa es una de las más relevantes incluida en el Plan Alhambra. Tal y como ha recordado el portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, se trata de un proyecto que responde a las demandas de los vecinos del barrio de más zonas verdes y que pretende abrir a los granadinos y visitantes espacios patrimoniales de primer orden como la puerta Monaita o un tramo de la muralla que conserva restos, incluso, de época prerromana. La idea es que se desarrolle un recorrido a través de los lienzos del sistema defensivo que una el arranque de Monaita con la puerta de las Pesas.
Saavedra ha explicado que el expediente está dividido en tres partes: la redacción del proyecto entre Monaita y el Callejón de las Monjas, el tramo entre el Callejón de las Monjas y el Aljibe de la Gitana y el que culmina en el arco de las Pesas. Cada uno de ellos ronda el millón de euros. Aparte quedaría la dirección de las obras, que sería de alrededor de 260.000 euros.
El edil ha destacado que el proyecto «es una de las actuaciones estrella» del plan Alhambra «tanto por su dotación económica, una de las más altas, como por su naturaleza» y ha señalado que viene a sumarse «a los proyectos que ha querido desbloquear el equipo de Urbanismo que estaban atrancados, como la Casa de los Guardeses, el Huerto del Carlos, el Camino del Avellano, la retirada de cables del Albaicín, las fuentes ornamentales o los restos de Mondragones». Saavedra ha insistido en la estrategia de acelerar las iniciativas para evitar pedir una prórroga del plan Alhambra, cuyo límite de ejecución termina a finales de diciembre del año próximo.
El portavoz, por otra parte, se ha referido a las críticas del PSOE, que esta semana denunció el retraso de proyectos del plan Alhambra como el Carmen del Negro y puso el foco sobre la Junta, a la que pidió celeridad al visar los expedientes presentados por el Consistorio. Saavedra ha dicho que el PSOE no dice «toda la verdad» y ha lamentado que el expediente del Carmen del Negro ha estado «sobre la mesa de Cuenca mucho tiempo», lo que ha provocado «un retraso injustificable». Según ha indicado, el equipo de gobierno presentó a la comisión de Cultura el proyecto el 29 de septiembre, pero fue rechazado por deficiencias el 17 de noviembre. Nuevamente se presentó y fue denegado el 22 de diciembre. «Desde entonces hasta el 23 de junio no movieron un papel», ha criticado Saavedra, que ha reconocido que la última subsanación solicitada por la Junta fue el 25 de julio y desde entonces «se está trabajando en un proyecto definitivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión