Piden el traslado de los juzgados de Violencia «a un lugar adecuado»
La «mala ubicación» de los dos órganos nacidos al amparo de la Ley Integral fue abordada durante la última comisión provincial
Granada cuenta con dos juzgados de Violencia sobre la Mujer. Ambos se hallan en el complejo judicial de la Caleta. El número uno, en la ... planta baja del ala derecha, en unas oficinas con escasa ventilación. El segundo, en un lugar de paso entre ese inmueble y la parte central del complejo. Quienes trabajan en estos órganos se quejan de su «mala ubicación» y reclaman una solución: piden su traslado «a un lugar adecuado».
El emplazamiento de estos juzgados, que se crearon al amparo de la llamada Ley Integral (la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género), ha venido suscitando la crítica sindical, pero ahora son los propios jueces y fiscales los que han decidido quejarse.
Según ha podido saber IDEAL, durante la reunión de la comisión provincial de violencia del día 4 de marzo se abordó este asunto y se acordó que se solicitara a la Junta de Andalucía un cambio de emplazamiento para ambos juzgados especializados.
En concreto, la comisión acordó, a propuesta del presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, «dar traslado a la Delegación de Justicia instando el traslado de los juzgados de Violencia y Fiscalía a un lugar adecuado».
Sobre este asunto, el juez decano del Partido Judicial de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, ha recordado a IDEALque «desde hace años» se viene planteando a la Delegación de Justicia la necesidad de este cambio de ubicación. Y es que, como especifica, el número 2 está en un lugar de paso entre edificios, «por lo que las víctimas y los familiares, a veces también niños, esperan en las proximidades del juzgado en el paso de funcionarios y profesionales».
«Una especie de cueva»
En cuanto al número 1, según subraya Rodríguez Alcázar, está «en una especie de cueva», sin apenas luz natural ni ventilación, donde se instaló de forma provisional hace quince años. «Es necesario poner en una misma planta a los dos juzgados que están ahora en plantas separadas, así como a la Fiscalía de Violencia, a lo que cabría añadir también el Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), y de camino establecer espacios de espera adecuados, donde las partes puedan tener una mínima intimidad mientras son llamadas para declaraciones o juicios», opina el juez.
Por su parte, las fuentes de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía consultadas sobre la petición de la comisión provincial indicaron que «en la actualidad, el edificio judicial Caleta está completo y, de hecho, en breve se acometerán en el mismo las obras para poder contar con nuevos espacios, pero cualquier petición y solicitud de mejora será estudiada y se valorará qué posibilidades hay para poder atenderla o para subsanar las deficiencias que existan».
«El edificio de la Caleta no reúne las condiciones mínimas para un servicio esencial como es la Justicia»
Ante la petición de la comisión provincial de violencia para que se cambie el emplazamiento de los dos juzgados especializados, el sindicato mayoritario en Justicia en Granada, el SPJ-USO, insiste en que «el edificio judicial de la Caleta no reúne las condiciones mínimas para la prestación de un servicio esencial como es la Justicia».
Así lo ha manifestado a IDEAL el secretario de ese sindicato, Javier Toro, que tilda de especialmente «hiriente» la situación del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, que se halla en la planta baja, al igual que el juzgado de guardia. La escasa ventilación de esas oficinas se refleja, a su juicio, en el elevado número contagios por covid-19 de su plantillas, pues, según revela, ocho de los doce funcionarios de esas dependencias se han infectado. «No existe ninguna ventilación, no existen ventanas para airear, como venimos denunciando, por lo que evidentemente no son unas instalaciones adecuadas ni dignas para poder prestar el servicio que allí se realiza», subraya Toro.
En este punto, y tras poner de relieve la problemática específica de estos dos órganos especializados, recuerda que desde SPJ-USO se viene denunciando desde hace mucho tiempo –e incluso ante la Inspección de Trabajo– que el complejo de Caleta es un inmueble «colapsado» y donde «no se puede desarrollar con normalidad» el trabajo por parte de los funcionarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión