En Granada
Piden más control para evitar fiestas cuando liberan a presos de Albolote: «Parecen bodas»Sindicatos critican que la falta de un puesto de barrera deriva en celebraciones diarias con alcohol, serpentinas, música y hasta cohetes
Personal del centro penitenciario de Albolote ha pedido más control para evitar el acceso de familiares que realizan fiestas de bienvenida a los internos que ... salen de permiso o en libertad. Estos actos se producen «a diario», según la Junta de Personal de la Administración General del Estado-Instituciones Penitenciarias, al no contar con un puesto de barrera desde donde se controle el acceso de personas y vehículos autorizados. «La situación es insostenible», señalan la Junta de Personal, representada por los sindicatos APFP, CC OO, CGT, CSIF, Fedeca, UGT y Acaip. La denuncia se ha puesto en conocimiento del subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla Martos.
Ante la «inacción de la dirección», según consta en el documento, las organizaciones sindicales llevan años denunciando la carencia de una barrera y garita, que ya tiene un proyecto aprobado de construcción, a falta de partida presupuestaria. Servirían para atajar las fiestas que se producen «cada día» en la zona de aparcamiento y en la propia entrada del centro penitenciario. Generalmente llevan alcohol y lo consumen allí; echan serpentinas «y lo dejan todo sucio»; ponen música «a volumen muy elevado»; y utilizan cohetes y petardos, «con el riesgo que supone en un centro penitenciario escuchar una explosión, además del peligro de incendio». «En una ocasión hasta se encontró una bala en los aseos de visitantes», recoge el escrito.
Estas celebraciones se están convirtiendo, según los sindicatos, en «auténticos botellones» que en ocasiones derivan en «disputas, peleas y amenazas entre familiares». Una de estas fiestas recientes, que se produjo el pasado 6 de junio, dejó el suelo de la entrada de la cárcel llenó de serpentinas. «Parecía una boda», señala una fuente sindical a este periódico. Asimismo, el momento de la salida de internos del centro es grabado con móviles, por lo que el personal penitenciario corre el peligro de ser grabado en el desempeño de su puesto de trabajo. La mayoría de veces estos vídeos se publican en redes sociales como TikTok o Instagram.
Afectación al trabajo
La Junta de Personal denuncia que estas situaciones imposibilitan la labor de los compañeros que dan citas, atienden al público y controlan los accesos, recogida y reparto de paquetería y las comunicaciones exteriores. «También molesta al personal que acude a realizar trabajos y actividades en el centro y al resto de las familias», explica. «De cada incidente se ha elevado informe a la dirección del centro, limitándose la misma a indicar que la vigilancia de los aparcamientos de familiares corresponde a la Guardia Civil», señala el escrito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión