Edición

Borrar

Piden cárcel a diez acusados de recibir prestaciones con falsos contratos en Granada

Los hechos se remontan al mes de junio del año 2012

EFE

Domingo, 10 de diciembre 2017, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Granada ha solicitado hasta tres años de cárcel y el pago de una multa de 130.000 euros para diez acusados que aparentaban trabajar para una mercantil con contratos falsos para cobrar de manera fraudulenta prestaciones por maternidad, enfermedad, incapacidad o desempleo.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan al mes de junio del año 2012 cuando el principal acusado, Adrián V.G., se puso de acuerdo con Félix S.N., contra quien no se formula acusación porque ha fallecido, para defraudar al Sistema de la Seguridad Social.

Con este objetivo, Adrián dio de alta una mercantil y firmó ante notario la compra de todas las acciones de la firma de Félix, paso que no formalizó ante el Registro Mercantil, se nombró administrador único de la empresa y la domicilió en su casa, ubicada en Ambroz, núcleo de Vegas del Genil (Granada).

Concertado además con los otros nueve acusados y con el objetivo de conseguir prestaciones indebidas "de manera fraudulenta y mediante engaño", según la Fiscalía, suscribió contratos que no se correspondían con ninguna actividad laboral.

Los diez acusados lograron así obtener cuantías que no les correspondían del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal.

Pese a que la empresa no desarrolló en ningún momento actividad alguna, los acusados recibieron prestaciones de entre 2.556 y 12.512 euros en concepto de baja por maternidad, incapacidad, desempleo y enfermedad.

Otra media docena de personas también estuvo dada de alta en la empresa sin acometer funciones, aunque no consta que recibieran ningún tipo de prestación.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de fraude a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social agravado por superar los 50.000 euros y ha pedido para Adrián, el principal acusado, una condena a tres años de prisión y el pago de una multa de 130.000 euros.

Para los otros nueve acusado ha interesado una condena a dos años de cárcel y la pérdida de la posibilidad de recibir prestaciones o subvenciones durante cuatro años más.

Los diez acusados serán juzgados por estos hechos en dos sesiones que comienzan mañana en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios