Piden el archivo del caso Emucesa para el gerente y una exempleada

Piden el archivo del caso Emucesa para el gerente y una exempleada
ALFREDO AGUILAR

El juez ha dado traslado a las acusaciones y a los abogados de los demás investigados para que emitan su opinión ante estas solicitudes

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGRANADA

Dos de los investigados en el caso Emucesa, en el que se investigan supuestas contrataciones 'fantasma' de personas afines al PP que presuntamente nunca habrían pisado el camposanto granadino, han pedido al juzgado de Instrucción número 9 de Granada, cuyo titular es el magistrado José Luis Ruiz Martínez, el sobreseimiento de la causa para ellos. Ambos investigados son el gerente de la empresa, José Antonio Muñoz, y una de las trabajadoras cuya contratación está bajo sospecha.

Según informaron ayer a IDEAL fuentes del caso, el juzgado instructor emitió en agosto una providencia en la que el magistrado acordó dar traslado a las demás partes, entre ellas al Ministerio Fiscal y a los abogados del resto de investigados, de estas dos solicitudes de sobreseimiento, a fin de que se pronuncien y, por tanto, den a conocer su opinión al respecto.

Las mismas fuentes aclararon que dicha providencia se produjo después de que el magistrado denegara distintas pruebas testificales y tras la práctica de las declaraciones de todos los investigados.

Devolución

IDEAL ha podido saber que la trabajadora que ha instado el archivo es la misma que devolvió las cantidades de los salarios que percibió entre julio y diciembre de 2011 y los costes de la Seguridad Social: casi 17.000 euros. Esta empleada se dio de baja tras ser contratada por circunstancias médicas que, según las fuentes, han sido acreditadas documentalmente. Aparte, la defensa de esta exasesora, que es historiadora del arte, ha aportado un certificado del PP para demostrar que no está afiliada a ese partido.

Las fuentes judiciales consultadas por este periódico indicaron que la instrucción está muy cerca de completarse, al haberse practicado las diligencias que se han considerado por ahora necesarias para arrojar luz a este caso. El asunto, previsiblemente, acabará en una sala de vistas, aunque todavía no se ha pasado a la fase de preparación del juicio oral, en la que las partes califican los hechos y piden las penas correspondientes.

Como informó a principios de año este diario, el consejo de administración de Emucesa acordó llevar a la vía penal este asunto que, presuntamente, habría beneficiado a cinco personas del entorno del PP, quienes, según la gerencia, no pisaron las oficinas. Entre los investigados, aparte de esos trabajadores, que fueron contratados entre 2005 y 2012, figuran dos responsables políticos en los gobiernos municipales de José Torres Hurtado: el exedil Eduardo Moral y la concejala María Francés. Esta última, que declaró en marzo, consideró que estaba siendo víctima de una cacería política y defendió que las personas contratadas hicieron su trabajo. En la causa está personada 'Vamos, Granada', a través de la concejala Marta Gutiérrez, y también la Abogacía del Estado, además de Emucesa. La personación del Ayuntamiento de Granada sin embargo fue rechazada antes del verano al considerar el juez que el ente local no estaba legitimado para ser acusación en este proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos