El inmueble que se alquiló un sinfín de veces está en esta calle de Granada. Alfredo Aguilar

Le piden 6 años de cárcel por alquilar el mismo piso de Granada a 41 personas

El joven, treintañero, será enjuiciado en mayo por un delito continuado de estafa, ya que consiguió que los interesados en el inmueble le entregasen más de 21.000 euros

Yenalia Huertas

Granada

Miércoles, 28 de abril 2021, 00:24

Un joven de 33 años de Granada, cuyas iniciales son A. M. S., se enfrenta a seis años de prisión por, presuntamente, haber estafado ... en el verano de 2018 más de 21.000 euros a 41 personas de distintos puntos del país. Los perjudicados, muchos de ellos estudiantes, se interesaron en alquilar el piso que tenía arrendado él a su vez en la calle Montalbán de la capital y que decidió ofertar a través de internet.

Publicidad

IDEAL ha tenido acceso al escrito de conclusiones provisionales de la fiscalía, que atribuye al procesado un delito continuado de estafa y que solicita una pena alternativa, de 4 años y 6 meses de encierro, en caso de no ser aceptado el castigo que propone de forma principal.

El juicio por aquellos hechos, de los que informó detalladamente este diario cuando se produjeron, está previsto en la Audiencia Provincial de Granada entre los días 25 y 28 del próximo mes de mayo. El número de sesiones es acorde al número de testigos que está previsto que desfilen por la Sección Primera del tribunal provincial, que supera los 40. Se trata de los perjudicados por aquel supuesto engaño, que se cometió en en los meses de julio y agosto de hace tres años.

Según se desprende del escrito, A. M. S. obtuvo de unos 380 euros y 400 de otros. También hubo personas a las que llegó a 'sacarles' cantidades superiores, al pedirles una mensualidad y una señal o el primer mes y una fianza. Hubo quien abonó hasta 840 euros.

Publicidad

En su relato, el ministerio público sostiene que el encausado, «con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito y de defraudar a una generalidad de personas», actuó con «un plan preconcebido».

El inmueble que tenía alquilado era un local habilitado como vivienda en la calle Horno de Haza y con acceso también por la calle Montalbán, del que era propietaria una mujer, «ajena a estos hechos» y que tenía allí «su residencia efectiva».

El fiscal cree que el acusado obró «fingiendo ser el legítimo propietario de dicho local, aunque sin intención real de alquilarlo». Así, presuntamente, lo ofreció en alquiler a muchas personas, de las que recibió los pagos a través de transferencia bancaria, Western Union, Bizum...

Publicidad

Bloqueados

Sin embargo, el alquiler «nunca se llevó a efecto, pues, recibido por el acusado el dinero, automáticamente bloqueaba telemáticamente a los denunciantes». De ese modo, los perjudicados no podían volver a contactar con el que iba a ser supuestamente su casero. A algunos directamente no les cogía el teléfono cuando se aproximaba la fecha de entrar en el piso, «que en todos los casos iba a ser residencia habitual» de los presuntamente engañados.

Se da la circunstancia de que ciertos interesados tuvieron entrevista personal con el acusado e incluso giraron una visita al inmueble, concertando en ese acto el contrato de alquiler y entregando en efectivo la cantidad en cada caso convenida.

Publicidad

Este asunto fue investigado por el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital y el encausado llegó a pisar el Centro Penitenciario de Albolote, donde durmió entre los días 4 y 12 de septiembre. Finalmente, se acordó que esperara el juicio en situación de libertad provisional.

Todos los afectados por esta supuesta estafa reclaman el dinero que entregaron al procesado y que este hizo suyo, que en total asciende a 21.665 euros. Algunos se llegaron a plantar con sus maletas el día previsto en la vivienda y se encontraron, desconcertados, con que nadie acudió para entregarles las llaves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad