Edición

Borrar
Los vehículos de Alhambra Bus, en la Gran Vía. ALFREDO AGUILAR
El PP pide la integración de los empleados de Alhambra Bus en Alsa

El PP pide la integración de los empleados de Alhambra Bus en Alsa

Estaba previsto que el acuerdo se hiciera efectivo el día 1, antesde una sentencia que llegó ayer y puede complicar el proceso

Javier Morales

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de septiembre 2021, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exconcejal de Movilidad César Díaz firmó el pasado 8 de junio, antes de su salida del gobierno municipal, la providencia que iniciaba el trámite definitivo hacia la integración de Alhambra Bus en Transportes Rober. Este cambio estaba llamado a poner fin al conflicto laboral de los trabajadores, una treintena de empleados que cobran alrededor de 500 euros menos que sus compañeros de Rober. Estaba previsto que se hiciera efectivo el pasado 1 de septiembre.

Sin embargo, como denunció ayer el portavoz del grupo municipal del PP, César Díaz, la integración tras seis años de conflicto no se ha hecho realidad aún. Ahora encontrará dos obstáculos:Transportes Rober ya no existe como tal, ya es Alsa, y una sentencia judicial que vuelve a avalar derechos a los que los trabajadores habían renunciado a cambio de que la integración fuera efectiva el 1 de septiembre.

La sentencia conocida ayer ratifica un dictamen previo, que justificaba la integración y reconocía el derecho de los empleados a percibir la diferencia de salario con respecto a sus compañeros de Rober. Alrededor de un millón de euros, según detalló ayer el representante del comité de empresa, José Antonio Ortega, a los que renunciaron para dar prioridad a una integración a fecha 1 de septiembre, previa a la sentencia que podría haber revertido el proceso de integración.

Sin embargo, la sentencia del TSJA –contra la que cabe recurso de casación ante el Supremo– es favorable a los trabajadores, que ahora tendrán que decidir en asamblea si dejan de lado la idea de renunciar a las diferencias salariales y vuelven a reclamarlas.«La inactividad, la parálisis de Paco Cuenca, le va a costar a la ciudad, posiblemente, del orden de un millón de euros por no hacerlo como estaba negociado y pactado», señaló ayer Díaz.

El PP exige que se agilicen los trámites para la incorporación de trabajadores, que anticiparon tras conocer la sentencia que pretenden «renunciar a menos derechos».

La concejala de Movilidad, Raquel Ruz, replicó que la anterior corporación no había cumplido todos los trámites para cerrar el proceso. Entre otros, el necesario informe de intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios