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Telefónica minimiza la 'caída' de su ADSL y dice que afectó a «muy pocos» usuarios
Telefónica minimiza la 'caída' de su ADSL y dice que afectó a «muy pocos» usuarios
sólo duró dos horas

Telefónica minimiza la 'caída' de su ADSL y dice que afectó a «muy pocos» usuarios

La Asociación de Internautas calcula "entre 700.000 y un millón" de clientes afectados, ya que también dieron problemas Wanadoo y Ya

AGENCIAS

Miércoles, 16 de agosto 2006, 02:00

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La avería que ayer sufrió el servicio de ADSL de Telefónica duró de 11,47 a 14 horas y afectó sólo a los Internautas con dirección IP dinámica que pretendían conectar con Internet por primera vez, no a aquellos que ya estaban navegando, han explicado hoy fuentes de Telefónica.

"Muy pocos internautas, unos miles" se vieron afectados, ya que la avería se produjo el 15 de agosto, un día de fiesta en el que muchas personas estaban viajando, argumentan dichas fuentes, quienes agregan que, quienes sufrieron la incidencia, si bien no podían conectarse la primera vez que lo intentaban si lo lograban en intentos posteriores.

La avería se originó por una tormenta eléctrica en Barcelona que alteró el suministro eléctrico y produjo una inestabilidad parcial de la red desde las 11,47 a las 14 aunque después de esa hora hubo algunas incidencias en la zona de Barcelona. Fuentes de Telefónica han señalado que es muy difícil calcular el número de afectados y que la operadora estudiará todas las reclamaciones que reciba.

La Asociación de Internautas cifra en un millón los afectados

El número de usuarios afectados por la avería de las líneas ADSL de Telefónica causada ayer por la tormenta eléctrica caída sobre Barcelona se sitúa "entre 700.000 y un millón" de clientes, según el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo. En declaraciones a Europa Press, Domingo precisó que, de acuerdo con los datos aportados a su organización por los propios internautas, las incidencias en el servicio ADSL se iniciaron a las 10.00 horas, "e incluso antes", y se prolongaron hasta casi la medianoche.

Según indicó, la avería habría afectado a "alrededor del 25% de clientes de Telefónica con IP dinámica" (modalidad de servicio que hace que la dirección con la que el ordenador se registra en la Red cambie en cada acceso).

Los foros de Internet también contradicen la versión de la operadora. El fallo, puede leerse en muchos de ellos, afectó a bastantes más personas de las que dice Telefónica y la 'caída' se prolongó más de dos horas. De hecho, el error también afectó a los usuarios de otros proveedores de acceso a Internet, como Wanadoo y Ya.com y muchos internautas siguen sufriendo en estos momentos problemas para acceder a la Red en condiciones.

Compensaciones a usuarios y empresas

Por otro lado, Domingo solicitó a Telefónica que compense a todos los usuarios afectados por la avería del servicio ADSL, al tiempo que indicó que en el caso de las empresas esa reparación debe establecerse "en función de las pérdidas originadas". En ese sentido, aseguró que las operadoras deben entender "de una vez" la magnitud del daño que averías como la acontecida ayer causan a los miles de empresas basadas en servicios de telecomunicaciones, especialmente a los cibercafés y otros negocios de acceso.

Asimismo, Domingo destacó la existencia de múltiples negocios que necesitan del uso de las telecomunicaciones para su buen funcionamiento, sectores que a su juicio también deben ser compensados en función de las pérdidas sufridas y no únicamente por el número de horas que han estado sin poder utilizar los servicios contratados. "Las operadoras deben entender que Internet no es sólo para chatear, que hay gente que tiene negocios y depende del uso de servicios de telecomunicaciones para que funcionen", aseveró, antes de recomendar a los internautas que presenten sus reclamaciones ante las operadoras.

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