Edición

Borrar
EJECUCION PRESUPUESTARIA

El Estado obtuvo un superávit del 0,27% del PIB en los seis primeros meses del año

En términos de caja el saldo positivo fue de 1.153 millones de euros, frente al déficit de 3.503 millones del año anterior

EFE | MADRID

Martes, 25 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado tuvo en los seis primeros meses del año un superávit en términos de contabilidad nacional de 2.558 millones de euros, frente a los 1.194 millones del año pasado, y que equivale al 0,27% del PIB.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha informado de que este saldo positivo fue resultado de unos ingresos por 62.500 millones de euros (el 13,7% más) y unos pagos por 59.942 millones (el 6,7% más).

En términos de caja -que computa los ingresos y gastos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional- el Estado tuvo un superávit de 1.153 millones de euros, frente al déficit de 3.503 millones del año anterior. Ocaña ha explicado que el superávit de caja fue resultado de dos factores coyunturales: los menores pagos de ejercicios cerrados y la disminución de los pagos por intereses de la deuda, debido a su calendario de vencimiento.

Respecto al excedente en términos de contabilidad nacional ha indicado que fue consecuencia de la "buena" evolución de los ingresos por impuestos, que han aumentado "considerablemente".

Para Ocaña, estos datos reflejan "la continuidad de la buena marcha de la economía", y ha subrayado que pese a que las conclusiones que pueden sacarse son "provisionales", al ser del primer semestre empiezan a ser "significativas".

Objetivo: superávit del 0,9%

En este sentido, cree que el Gobierno tiene "confianza plena" en que las Administraciones Públicas cumplan el objetivo fijado para 2006 y registren un superávit del 0,9% del PIB, aunque consideró que "más adelante" esta previsión podrá "mejorarse un poco".

En el primer semestre del año, la recaudación por ingresos no financieros ascendió a 83.553 millones de euros, el 9,4% más que en 2005. Dentro de estos ingresos, los impuestos directos alcanzaron los 36.363 millones de euros, el 14,3% más, con un incremento de la recaudación por IRPF del 12,3%.

Además, el Impuesto sobre Sociedades experimentó un alza del 21,3%, debido a la buena evolución del pago fraccionado que tuvo lugar en abril.

Los impuestos indirectos aportaron 41.547 millones a las arcas del Estado, el 9,9% más que un año antes, con una recaudación por IVA de 31.175 millones, el 12,4% más.

Además, los impuestos especiales sumaron 8.873 millones de euros, el 1,8% más, con un crecimiento del Impuesto sobre Hidrocarburos del 2,4%, que indica, según Ocaña, que el consumo de carburantes experimenta "una pequeña recuperación".

El Impuesto sobre las Labores del Tabaco descendió el 1,3%, una caída "bastante menor que en los últimos meses", lo que muestra que el mercado "está volviendo a niveles normales", anteriores a la aprobación del nuevo impuesto sobre el tabaco, dijo.

Pagos

En cuanto a los pagos no financieros, se elevaron a 60.162 millones, lo que representó un descenso interanual del 1,5%.

Los gastos financieros supusieron 7.484 millones de euros, con una caída del 19,2% debido al diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Los pagos por gasto de personal supusieron 10.999 millones de euros, con un incremento interanual del 7,7%, debido a la mejora de las retribuciones en determinadas áreas de la Administración Pública.

En operaciones de capital destacó el descenso de las inversiones reales, que, con 3.889 millones de euros, se incrementaron el 4,9% respecto al mismo periodo de 2005.

A finales de junio, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 5.597 millones de euros, mientras que la posición financiera del Estado, sin contar las posiciones activas de tesorería, mejoró en torno a 2.200 millones. Por último, en el mes de junio, el Estado tuvo un déficit en contabilidad nacional de 7.811 millones de euros, el 7,1% menos que el mismo mes de 2005.

En este sentido, Ocaña ha explicado que junio es un mes "típicamente malo" porque se concentran pagos y devoluciones, si bien matizó que este año junio ha sido "mucho menos malo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios