Edición

Borrar
granada

La asignatura del ‘renovarse o morir’

FAECA afronta en la 16 edición de sus jornadas las exigencias que presenta el sector agrario para ampliar sus márgenes de rentabilidad y poder competir contra el nuevo panorama de mercados de la UE

ROMÁN URRITIA

Lunes, 24 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campo no es lo que era, y esta afirmación se puede aplicar en todos los sentidos. Un país, una región o una provincia –Granada en este caso–, eminentemente agrícolas han ido dejando esa calidad con el tiempo para dejar que crezcan otros sectores teóricamente más rentables y más cómodos.

A pesar de esa tendencia, parece que en los últimos años la agricultura experimenta un repunte. Montada al carro de los avances y normas europeos, ha tenido que aplicar el viejo refrán de renovarse o morir, y eso es precisamente lo que están tratando de hacer los agricultores granadinos.

La Federación de Asociaciones de Empresas Cooperativas Agrícolas –FAECA– se han propuesto jugar un importante papel en esa nueva agricultura en ciernes, y tiene bien claro –según su gerente, Gustavo Ródenas–, que la formación representa el eje fundamental de los nuevos vientos que corren por los campos granadinos.

Se trata de vientos que, a buen seguro, van a traer semillas de renovación. Esa idea es la que han conseguido transmitir los ponentes de las sextas jornadas organizadas por FAECA y dirigida a los Consejos Rectores de las cooperativas asociadas.

Setenta coperativas

Alrededor de cien representantes de setenta cooperativas participaron en un intercambio de información en el que se pusieron sobre la mesa temas tan novedosos como la condicionalidad o la energía solar, expuestos por el jefe de Servicios de Producción Agraria de la Junta de Andalucía, Manuel Amate; el Director General de Desarrollo Rural del gobierno autónomo, José Román; un responsable del área de condicionalidad de CCAE y Francisco J. Bas, director de la Agencia Andaluza de la Energía.

En cuanto al primero de los aspectos se trata de una reciente normativa dictada por la Administración central y que se adapta también a la nueva normativa europea, con dos grandes bloques centrales: conseguir una buenas condiciones agrarias y medioambientales por un lado, y cumplir los requisitos legales de gestión por otro.

La nueva programación de desarrollo rural que se presenta bajo la denominación de FEADER, –y que está prevista para el plazo 2007-2013–, fue otro de los aspectos que más captó la atención de los cooperativistas. A través de este Fondo Europeo se pretende conseguir un desarrollo rural sostenible y mejorar el conocimiento y potencial humano con vistas a la competitividad.

Para ello se han articulado una serie de medidas de reestructuración y desarrollo del medio rural, así como algunas para mejorar la calidad de vida de quienes viven en ese medio. Para ponerlo en práctica se destinan ayudas para la creación de microempresas o la conservación y mejora del patrimonio.

La asesoría de explotaciones fue un tema muy debatido puesto que al aplicar la condicionalidad, por ejemplo, los agricultores –además de recibir una formación directa–, van a necesitar de técnicos y asesores especializados. En este sentido, FAECA anunció que a partir del mes de septiembre comenzará a instalar asesorías comarcales para todos estos temas.

Finalmente, la aplicación de energía solar como una alternativa rentable puso de manifiesto el interés de los agricultores por la instalación de paneles de energía solar, algo para lo que también existen ayudas institucionales y también desde FAECA se están poniendo en marcha auditorías energéticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios