Edición

Borrar
en relación con la crisis del líbano

El PP pide a Moratinos que dimita tras quedar «desautorizado» por el discurso de Zapatero

Para los 'populares', la postura del presidente del Gobierno contradice la del ministro de Exteriores en los acuerdos y declaraciones de la UE

EUROPA PRESS | MADRID

Jueves, 20 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, y el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, han pedido hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que presente su dimisión ya que ha sido "desautorizado" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la crisis actual entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá.

Según los diputados populares, existe un "discurso distinto y un abismo" entre los acuerdos y declaraciones de Moratinos en la Unión Europea y los planteamientos expuestos por Zapatero estos últimos días en los mítines socialistas de Ibiza y Alicante. En este sentido, indicaron que el jefe del Ejecutivo "rompe el consenso" en política exterior con sus últimas declaraciones en las que criticó la actuación israelí sin hacer lo mismo con los grupos Hamás y Hezbolá. "Estamos en el momento más crítico en las relaciones entre Israel y España" precisamente en el vigésimo aniversario del establecimiento de las mismas, advirtió Moragas, quien subrayó que las palabras de Zapatero constituyen un "acto de irresponsabilidad".

"Zapatero rompe con estas declaraciones y esta actitud política pública y expresa otro de los grandes consensos de la Transición sobre política exterior. Se desliza peligrosamente por el tobogán de la radicalidad. Zapatero sitúa a España en la excentricidad europea y rompe el consenso de la UE en donde se encuentra en estos momentos el Partido Popular", indicó. "¿Qué PSOE es este que llama genocida al Estado de Israel, que convoca manifestaciones en ciudades españolas contra un Estado democrático y aliado de nuestro entorno euromediterráneo, que escapa del corazón de Europa y se refugia en las tesis radicales y antisemitas?", se preguntó el responsable popular en rueda de prensa.

El PP insta a "desenmascarar la demagogia populista" de Zapatero

Por ello, el principal partido de la oposición pidió a Zapatero que desautorice al PSOE a participar en la manifestación convocada esta tarde en Madrid por este partido junto a otras formaciones políticas, organizaciones sindicales y ONG para censurar los últimos ataques israelíes, ya que considera que con esta actitud se estará "en el prólogo de una crisis diplomática profunda con Israel". "Le pedimos a Zapatero que rectifique. Exigimos solemnemente que desautorice inmediatamente y de forma expresa y pública la manifestación antiisraelí que el PSOE ha convocado en Madrid. Si no lo hace en las próximas horas, España correrá el peligro de entrar de la mano del Gobierno socialista en una crisis diplomática y ese será un error que pagaremos todos los españoles", aseveró.

Moragas instó a "desenmascarar la demagogia populista" que está manifestando el presidente del Gobierno. "Los líderes populistas más irresponsables han sido aquellos que por satisfacer las demandas de unos votos radicales, han acabado atizando el odio hacia los judíos", señaló, antes de puntualizar que esto no es lo que esta haciendo el jefe del Ejecutivo, pero hizo hincapié en que el peligro "está ahí" ya que el auge del antisemitismo en Europa se ha vivido en países como Francia y España "no está libre de este tipo de peligros". En su opinión, al presidente del Gobierno "se le exige un sentido de la responsabilidad que en sus últimas declaraciones no ha demostrado" y le pidió que no caiga "en esta tentación populista".

De Arístegui sostiene que Moratinos ha sido desautorizado

Por su parte, De Arístegui censuró el hecho de que el presidente del Gobierno "ignore" la posición adoptada el pasado lunes por los ministros de Exteriores de los Veinticinco, al tener unas manifestaciones "contradictorias y en las antípodas" de la posición europea. Respecto a la foto de Zapatero con un pañuelo palestino, el diputado popular expresó su "respeto completo" por este símbolo del pueblo palestino, pero opinó que no era el mejor momento para tener este gesto. "Tiene un enorme calado ideológico", advirtió. De Arístegui constató que hay un discurso "distinto" entre Zapatero y Moratinos y un "talante distinto" entre Exteriores y el presidente del Gobierno. Ante el "peso político limitado" del ministro dentro del PSOE y el hecho de que es "desautorizado" por Zapatero, estimó que lo conveniente es que Moratinos presente su dimisión.

Asimismo, manifestó que el jefe del Ejecutivo está haciendo gala de "israelofobia" en esta crisis. "Hacer manifestaciones desequilibradas, no condenar a Hezbolá, no condenar a Hamás, no hacer referencia alguna a los ataques que iniciaron la crisis, ni hacer un diagnóstico minimamente equilibrado de la crisis, nos parece claramente que un síntoma inequívoco de israelofobia", precisó. Este sentimiento proviene de otra postura como es el antisionismo. "Muchos antisemitas esconden su antisemitismo en el antisionismo. Lo que estamos denunciando es que detrás de esa israelofobia y antisionismo se esconde en realidad una profunda carga ideológica de antisemitismo", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios