Edición

Borrar
operación malaya

Prisión incondicional para el ex concejal de Marbella y los jefes de Aifos

Julián Muñoz, el último en comparecer, está acusado de recibir "diversos pagos" del ex cerebro de la trama, Juan Antonio Roca

EFE | MARBELLA

Jueves, 20 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de la comparecencia del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, el juez instructor de la Operación Malaya, Miguel Ángel Torres, ha dictado un auto de prisión incondicional para el ex concejal de Marbella y ex secretario provincial del PA en Málaga Pedro Pérez, al que imputa un delito de cohecho continuado, así como para el presidente y el director general de la promotora inmobiliaria Aifos, Jesús Ruiz Casado y Jenaro Briales.

Pérez, que abandonó los juzgados de Marbella a bordo de un furgón policial alrededor de las 20:10 horas, en dirección a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, se encuentra "muy bien" de ánimo y "muy entero", porque "dice que ya tenía asumido lo que iba a pasar", dijo a los periodistas su letrado, José Francisco Martínez.

El abogado apuntó que los fundamentos para la acusación a su cliente "son bastante débiles", ya que se le acusa de "haber recibido dinero" del ex asesor municipal de Urbanismo Juan Antonio Roca, y Pérez ha declarado que "en absoluto" recibió cantidad alguna.

Martínez anunció que presentará un recurso contra el auto de prisión porque considera que "podría no ajustarse a las normas procesales". Añadió que "no es muy serio" decir "que va a destruir pruebas una persona que ya no está en el Ayuntamiento" y que está "fuera de los sitios donde están las pruebas posibles", o "decir que va a huir de la acción de la Justicia, cuando, en el tiempo que lleva sabiendo que están deteniendo a sus compañeros, si empieza a andar, llega a Japón", según el abogado.

La declaración ante el juez ha sido "muy escasa" y Pérez "ha respondido con toda la coherencia y con toda su verdad", dijo el letrado, que agregó que "ha asumido lo asumible y ha dicho que no está dispuesto bajo ningún concepto a asumir cosas que no ha hecho". Al ex edil se le ha preguntado por la moción de censura que apoyó en agosto de 2003 para llevar a Marisol Yagüe a la Alcaldía y "por algunas cantidades de dinero exactas y otras innominadas que se le adjudican a él y a otros muchos", pero Pérez ha negado haberlas recibido, explicó Martínez.

El juez Torres también ha dictado en la jornada de hoy un auto de prisión incondicional para el presidente y el director general de la promotora Aifos, Jesús Ruiz Casado y Jenaro Briales, respectivamente, y otro de libertad bajo fianza de 50.000 euros para el director financiero de esta empresa, José Andrés León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios