Edición

Borrar
el pasado 6 de julio

El juez Garzón mantiene que no hubo delito en la reunión del PSE con Batasuna

Desestima así citar a declarar como testigos al secretario general del PSE, Patxi López, y a su portavoz parlamentario, Rodolfo Ares

EFE | MADRID

Jueves, 20 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mantiene que no hubo delito en la reunión mantenida el pasado 6 de julio entre dirigentes del PSE y de Batasuna y que por ello no procede citar a declarar en relación a este asunto a ninguno de los asistentes a la misma como pedía la asociación Dignidad y Justicia. Garzón desestima así la petición de esta asociación de citar a declarar como testigos al secretario general del PSE, Patxi López, y a su portavoz parlamentario, Rodolfo Ares, quienes formaron la delegación socialista que se entrevistó con los dirigentes abertzales. Del mismo modo rechaza llamar a declarar como imputados al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, así como a los otros dos representantes de la formación ilegalizada que asistieron al encuentro, Rufino Etxeberria y Olatz Dañobeitia.

Según el juez, no existe ningún indicio de que en la reunión que se celebró "a instancias del PSE" en el Hotel Amara de San Sebastián "se cometiera delito alguno" y que por ello "el juzgador no suspendió esa reunión porque consideró que no tenía relevancia penal". A lo que sí accede el juez, a instancias de la Fiscalía, es a pedir a la Ertzaintza y a la Policía sendos informes "sobre la ruptura efectiva del precinto" de un local situado en el número 12 de la calle de Gurutzegi del polígono donostiarra de Belartza que había sido clausurado en enero, al decretarse la prorroga de suspensión de actividades de Batasuna.

En su escrito al juez, Dignidad y Justicia alertaba de que, según el informe que la Policía hizo el día del encuentro entre el PSE y Batasuna, Otegi, Dañobeitia, Etxeberria y Juan José Petrikorena, antes de dirigirse a la reunión, permanecieron durante media hora en ese local y por ello pedía a Garzón que les llamara a declarar. A este respecto, el magistrado puntualiza que una vez conste el resultado de los informes policiales requeridos "se decidirá sobre las acciones que se piden por la acusación popular".

Informes sobre la "herriko taberna" de Zamudio

Dignidad y Justicia también hacía referencia en su escrito a una "herriko taberna" de la localidad vizcaína de Zamudio, clausurada el pasado 4 de mayo, y junto a la que ahora se ha instalado una carpa en la que supuestamente se realizan las mismas actividades, así como a una supuesta oficina de información abierta por Batasuna en la calle de Curia de Pamplona con motivo de los sanfermines.

Sobre la "herriko taberna", Garzón, tal y como planteó el fiscal, se dirige al Ayuntamiento de Zamudio para que especifique quiénes son los titulares de la licencia para la realización de la actividad que se desarrolla en esa carpa. Sobre la oficina de Batasuna en Pamplona, el juez acuerda recabar informes de la Policía y de la Ertzaintza sobre las noticias en las que se hacía referencia a esa oficina y sobre las actividades que ahí se han desarrollado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios