Edición

Borrar
Mañana

La CE impondrá una nueva multa a Microsoft de 350 millones de euros

Esta será la primera vez que las autoridades europeas de competencia castiguen a una compañía por no respetar una decisión previa

EFE | BRUSELAS

Martes, 11 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) impondrá mañana una multa histórica a Microsoft, que puede superar los 350 millones de euros, por no haber cedido a sus rivales la información necesaria sibre su sistema operativo y, probablemente, le amenazará con nuevas sanciones si continúa sin hacerlo.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, anunciará la decisión en una conferencia de prensa prevista para las 09:30 GMT, según ha anunciado hoy la CE.

Esta será la primera ocasión en que las autoridades europeas de competencia castigan a una compañía por no respetar una decisión previa, en este caso de marzo de 2004, cuando ya se impuso a la empresa una multa récord, de 497,2 millones de euros.

En aquella ocasión, Bruselas sancionó al gigante informático estadounidense por abuso de posición dominante y le exigió dos medidas correctivas: comercializar en la UE una versión de Windows sin el reproductor Media Player y dar a sus competidores los datos necesarios para que los programas de éstos sean compatibles con Windows, el casi universal sistema operativo de Microsoft.

La compañía depositó el importe de la multa en una cuenta bloqueada, pero recurrió la decisión de Bruselas ante el Tribunal de Justicia de la UE, que celebró una vista sobre el caso el pasado mes de abril y cuya sentencia se pospondrá todavía bastantes meses.

Segunda medida coercitiva

Microsoft ha cumplido la primera medida correctiva, pero no la segunda, en opinión de la Comisión, que en diciembre pasado y tras una larguísima negociación con la compañía, le amenazó con una multa de hasta dos millones de euros diarios si de una vez por todas no ponía a disposición de sus rivales la información reclamada.

Microsoft argumenta, por un lado, que ha ofrecido a otras compañías más de 12.000 páginas de información esencial para el desarrollo de su negocio que incluso les permitiría clonar sus programas y, por otro, que sólo recientemente Bruselas le aclaró exactamente qué documentos reclamaba.

La sanción se aplicará con efecto retroactivo desde el 15 de diciembre y hasta una fecha de "finales de la primavera o principios del verano", por lo que, si se impone el importe máximo (dos millones diarios), la cantidad final superará los 350 millones de euros.

Además, fuentes cercanas al caso han avanzado que la Comisión podría anunciar mañana una nueva sanción, también diaria pero de importe superior a los dos millones de euros, para el caso de que Microsoft siga sin ceder la información exigida.

Según la normativa europea de Competencia, el Ejecutivo de la UE puede imponer multas en este tipo de casos de hasta el 5 por ciento de la facturación diaria de la compañía, por lo que el nuevo importe podría rondar los 5 millones de euros diarios.

Bruselas ya ha consultado el asunto con las autoridades nacionales de competencia de los 25 Estados miembros de la UE, cuya opinión es preceptiva pero no vinculante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios