Edición

Borrar
tras comprar el 30% de

Goldman Sachs sacará a bolsa la cadena de restaurantes Vips en un plazo de tres años

Los planes del grupo de restauración y del banco pasan por colocar la mitad de las acciones en el parqué e impulsar la expansión de la marca

AGENCIAS | MADRID

Lunes, 3 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Goldman Sachs y Grupo Vips preparan la salida a bolsa a medio plazo de la cadena de restauración para financiar la expansión futura de sus enseñas y crear valor para los accionistas, después de que el banco de negocios haya adquirido el 30% del capital del grupo, según han informado hoy fuentes conocedoras de la operación.

Los planes del banco y de la dirección de la cadena contemplan sacar al mercado bursátil un porcentaje aún no determinado, pero que podría situarse en torno a la mitad del capital de Grupo Vips, lo que incluiría la totalidad de la participación de Goldman Sachs (30%) y parte del capital en manos de los actuales propietarios (70%) que, en cualquier caso, mantendrían una participación de control. Esta operación, que se materializará previsiblemente en dos o tres años, permitiría a las dos partes ganar liquidez, al tiempo que pondría en valor las marcas de restauración integradas en el grupo, añadieron las fuentes.

Asimismo, esta salida a bolsa permitiría a Goldman Sachs salir de la operación con importantes plusvalías, mientras que la familia fundadora, propietaria del 70% del capital obtendría un impulso financiero a sus planes de expansión gracias a la liquidez que tendría el valor, sin perder el control sobre la empresa. Previamente, Goldman Sachs y Grupo Vips impulsarán el plan de expansión del Grupo con el fin de elevar su potencialidad, visibilidad y valor de cara a su salida a bolsa.

Goldman Sachs ha comprado el 30% de Grupo Vips a través de su división de capital riesgo (GSCP) y se ha hecho con dos puestos de los ocho que integran el consejo de administración de la cadena de restauración, según informaron ambas sociedades, sin desvelar el importe de la operación. Este acuerdo proporciona al grupo "el apoyo adicional" de un socio financiero que contribuirá a aplicar su "ambicioso" plan de expansión hasta 2010, que contempla abrir unos 70 locales de sus principales enseñas en España y de Starbucks en España y Francia, hasta superar los 360 al cierre de 2006, indicaron.

Apoyo a la estrategia actual de Vips

GSCP ha expresado su confianza en el equipo gestor y empleados de Vips, por lo que apoya plenamente la estrategia actual de la empresa y trabajará en estrecha colaboración con el equipo directivo para explotar al máximo el potencial de la misma. El presidente y consejero delegado de Grupo Vips, Plácido Arango, ha resaltado que el banco es "el socio idóneo para Grupo Vips, un inversor que añade valor", y con el que la cadena de restauración espera afrontar con éxito su próxima fase de crecimiento y desarrollo.

Por su parte, el presidente de Goldman Sachs en España y socio de la firma, Juan del Rivero, destacó la calidad, potencial de crecimiento y cultura corporativa de Vips, al tiempo que confió en que la operación contribuya a fortalecer la presencia y compromiso del banco con el mercado español. "Esta inversión está en linea con la tradición de Goldman Sachs de asociarse con empresas familiares líderes en su sector", insistió Rivero, tras resaltar que el banco de negocios y gestión de activos "está entusiasmado con la oportunidad de ser socio de Grupo Vips".

En la actualidad, Grupo Vips gestiona 16 marcas comerciales que incluyen las cadenas Vips, Ginos, The Wok, Tio Pepe, Friday's y Bice, así como los restaurantes Iroco, Teatriz y El Bodegón, con un total de 290 establecimientos y unos 9.000 empleados. Asimismo, tiene 'joint venture' con Starbucks Corporation, que opera y desarrolla en exclusividad el concepto de cafetería de la marca

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios