Edición

Borrar
Acebes exige a Zapatero que diga si tenía un acuerdo con ETA antes del 14-M
Acebes exige a Zapatero que diga si tenía un acuerdo con ETA antes del 14-M
proceso de paz

Acebes exige a Zapatero que diga si tenía un acuerdo con ETA antes del 14-M

El dirigente popular ha advertido que si se hubiera dado este acuerdo "sería una enorme traición"

EFE | MADRID

Lunes, 3 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha exigido hoy que se investigue "todo este proceso tejido y tramado por los socialistas y ETA-Batasuna en secreto y al margen de la Ley", y ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de haber pasado "de la derrota del terrorismo a aceptar el proceso de autodeterminación".

En rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del Comité de Dirección del partido, Acebes aseguró que es "imprescindible" que el PSOE diga "si había o no un acuerdo con ETA" antes de las elecciones generales de 2004 "para abrir una negociación" porque, advirtió, si esto fuera así "sería una enorme traición".

"¿Qué perspectivas tenía ETA de que el PSOE iba a negociar en nombre del Estado? ¿Por qué sabía ETA que iba a ganar el PSOE?", preguntó el dirigente del PP. Aseguró que "todo el proceso gestado entre ETA-Batasuna y el PSOE a espaldas de los españoles y de la Ley debe de ser investigado" y opinó que los españoles tienen que saber "si los socialistas se reunieron con terroristas como Josu Ternera y otros y si informaron de ello a los policías y a los jueces".

Tras acusar a Zapatero de haber tomado "decisiones muy comprometidas para el Estado y la democracia", el número dos del PP señaló que "sería una enorme traición" que mientras en el seno del Pacto Antiterrorista el PSOE "recibía información del Gobierno" en materia de lucha antiterrorista también "estuviese manteniendo reuniones de cara a una negociación con ETA".

Insistió en que sería una "traición no sólo al Gobierno legítimo de entonces" sino también "a los españoles y a los principios del Estado de Derecho y de la democracia". Por todo ello aseveró que el PP "no sólo no apoya el proceso sino que está claramente en contra" y exigió que se investigue "en profundidad" este proceso "tejido y tramado por los socialistas y ETA-Batasuna en secreto y al margen de la Ley".

Dijo que con la afirmación de Zapatero de que respetará la decisión de los vascos ETA "consigue sus propósitos y, por tanto, ganan. Y si ellos ganan, nosotros perdemos". A su juicio, al presidente del Gobierno "parece que sólo le importa ETA". "Le pusieron un plazo y lo cumplió, le pusieron una condición y la cumplió", alertó. Acusó a Zapatero de haber "incumplido todos sus compromisos", entre los que citó que "primero dijo paz y luego política", que mantendría informado al líder del PP, Mariano Rajoy, de este proceso, que reuniría al Pacto Antiterrorista y que pediría autorización al Congreso para iniciar ese diálogo con ETA.

"Zapatero ha hecho sólo lo que le ha pedido ETA-Batasuna, aceptar una negociación política con la pistola de ETA encima de la mesa sin exigirle entregarla previamente", agregó. Para Acebes los terroristas "han conseguido que Zapatero se comprometa a negociar el derecho de decidir constituyendo una mesa en la que ETA-Batasuna negocie el cambio del marco de convivencia y todo ello pisoteando la Ley, es decir reuniéndose con una organización ilegal como es Batasuna por terrorista".

"Ningún presidente español de ningún partido político aceptó nunca estas peticiones durante más de 30 años porque por estos objetivos ETA ha justificado sus asesinatos y extorsiones", dijo. Preguntado por las iniciativas jurídicas que tomará el PP en el caso de que se reúna el PSE con Batasuna, Acebes se refirió a la importancia de "actuar antes" de que se produzca este encuentro. "La Fiscalía, los jueces y a través de ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben impedir que esta reunión ilícita e ilegal se consume", apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios