Edición

Borrar
CAMPAÑA de la renta

Mañana termina el plazo de presentación de la declaración del IRPF

La Agencia Tributaria prevé recibir 16,69 millones de declaraciones (el 4,5% más que el pasado año), con 700.000 nuevos declarantes

EFE | MADRID

Jueves, 29 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana termina el plazo para presentar la declaración del IRPF de 2005, ejercicio del que la Agencia Tributaria prevé recibir 16,69 millones de declaraciones (el 4,5% más que el pasado año), con la incorporación de 700.000 nuevos declarantes.

Según los cálculos de Hacienda, el 77% de las declaraciones serán a devolver (12,9 millones), por importe de 9.975 millones de euros, mientras que 3,65 millones serán a ingresar por un valor de 7.014 millones de euros.

La diferencia entre los ingresos y las devoluciones se situará en una cuota negativa de 2.961 millones de euros, el 2,66% menos que el año anterior.

En cuanto a la forma de declaración, las individuales crecerán el 5,95% y se situarán en 11,89 millones, mientras que las declaraciones conjuntas sólo aumentarán el 1% hasta 4,8 millones.

Declaraciones obligatorias

La declaración correspondiente al ejercicio 2005 es obligatoria para quienes obtengan rentas que superen 22.000 euros anuales como rendimientos íntegros del trabajo, cuando procedan de un solo pagador, o cuando lo hagan de varios pagadores, siempre que el importe percibido del segundo y restantes no supere en conjunto los mil euros anuales.

Además, se mantiene el límite de 8.000 euros anuales para los rendimientos procedentes de varios pagadores, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores supere los mil euros anuales y cuando el pagador no esté obligado a retener o cuando se reciban pensiones compensatorias del cónyuge o de anualidades por alimentos, salvo que éstas últimas procedan de los padres por decisión judicial.

También tienen obligación de declarar, los contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del capital inmobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta sean superiores a 1.600 euros anuales.

Asimismo, también deben declarar aquellos contribuyentes cuyas rentas inmobiliarias imputadas procedan de un único inmueble o cuyos rendimientos de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado exceda de mil euros anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios