Edición

Borrar
conflicto de palestina

Hamás descarta un Gobierno de tecnócratas y busca «formar uno de unidad nacional»

El movimiento Al Fatah, al que pertenece el presidente de la ANP Mahmud Abás, mantiene su intención de convocar un referéndum

EFE | RAMALA

Domingo, 18 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento islámico Hamás ha descartado la posibilidad de que su Gobierno sea reemplazado por un Ejecutivo independiente, según ha declarado hoy el vicepresidente del Parlamento palestino, Ahmed Bahar. "El desmantelamiento del Gobierno es impensable", aseguró en declaraciones a la radio pública palestina, antes de afirmar que en todo caso, y si las demás facciones lo aceptan, el Gobierno "será ampliado para formar uno de unidad nacional", lo que era, de hecho, el objetivo de Hamás tras ganar las elecciones del pasado mes de enero.

La formación de un Gobierno de tecnócratas, con el fin de superar el boicot internacional al Ejecutivo de Hamás, es una iniciativa de la delegación egipcia que intenta mediar entre Hamás y el movimiento nacionalista de Al Fatah, que mantiene el control de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Mahmud Abás. Bahar hizo referencia a las negociaciones actuales para superar la crisis política que mantiene enfrentados a Al Fatah y Hamás y la crisis financiera que afecta la población palestina. Al Fatah propone un acuerdo sobre una plataforma política común que sea aceptada por la comunidad internacional a fin de que la Unión Europea (UE) y EEUU reanuden la financiación de la ANP.

Abás insiste en que Hamás acepte el "plan de los prisioneros", una iniciativa impulsada por representantes de las facciones palestinas cautivos en cárceles israelíes y para la que ha convocado un referendo para el próximo 26 de julio, que Hamás rechaza. Hamás no acepta el artículo del plan que llama a una solución al conflicto basada en la legalidad internacional, lo que supone el reconocimiento implícito del Estado de Israel, y el que declara a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que dirige Abás y en la que Hamás no está incluida, como máximo representante del pueblo palestino.

Bahar afirmó que las facciones palestinas llegarán a un acuerdo sobre todos los artículos mañana.

Al Fatah insiste en la convocatoria del referéndum

Por su parte, Yaser Abed Rabó, asesor del presidente palestino, afirmó que "ya han comenzado los preparativos para el referéndum, que no se verá afectado" por un acuerdo entre Hamás y Al Fatah sobre el plan de los prisioneros. "Si llegamos a un acuerdo sobre todos los puntos del documento sin ninguna alteración esencial, sería bueno y la segunda fase sería formar un nuevo Gobierno", dijo Abed Rabó, al insistir en la necesidad de un Ejecutivo independiente para reemplazar al actual.

En declaraciones a un grupo de periodistas, afirmó que prefiere un Gobierno nuevo "dirigido por un primer ministro independiente aceptado por todos los partidos". Abed Rabó exigió que Abás, en calidad de presidente de la OLP, se encargue del proceso político para llegar a una solución del conflicto con Israel y añadió que el nuevo Gobierno "debe estar dispuesto a negociar con Israel".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios