Edición

Borrar
a través del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación

Gobierno y Microsoft compartirán informes para combatir las amenazas de Internet

Los problemas relacionados con la seguridad informática causan a las empresas españolas unas pérdidas anuales de 1.500 millones de euros

EFE | LEÓN

Jueves, 15 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, y la compañía informática Microsoft compartirán información para combatir las amenazas existentes en Internet y reforzar la "sensación de seguridad" entre los usuarios, sobre todo en el entorno doméstico y las pymes. Así lo ha destacado hoy en una rueda de prensa la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, tras suscribir un convenio de colaboración mutua con el director del Inteco, Enrique Martínez.

El máximo responsable del Inteco, con sede en León y dependiente del Ministerio de Industria, explicó que gracias al acuerdo la multinacional informática informará al Centro Nacional de Respuestas a Incidencias en Internet -adscrito al Instituto- de todas aquellas posibles nuevas amenazas o virus que detecte en la red. Asimismo, Microsoft proporcionará a este Centro la información de la que disponga que pueda contribuir a "mitigar" los posibles efectos de estas amenazas en Internet, con el fin de evitar su propagación a través de la red. La multinacional también pondrá a disposición del Inteco la posibilidad de que sus expertos en el campo de la seguridad informática reciban formación por parte de los programadores de Microsoft especializados.

El acuerdo prevé igualmente el compromiso de las dos partes de promover campañas de sensibilización entre los usuarios de Internet para que aumenten su grado de preocupación por la protección de sus equipos informáticos, así como de difusión de herramientas que permitan reforzar la seguridad de sus ordenadores. El director del Inteco vinculó el convenio de cooperación a la "preocupación" de la Unión Europea ante el hecho de que la importancia de la seguridad informática "esté subestimada" por parte tanto de los usuarios como de las empresas, a pesar de las graves consecuencias económicas que su descuido puede reportar.

Las pérdidas por seguridad ascienden a 1.500 millones de euros

Martínez cuantificó en 1.500 millones de euros las pérdidas que los problemas relacionados con la seguridad informática causan cada año a las empresas españolas, una cifra que, extendida al conjunto del planeta, crece hasta los 11.800 millones. Además, contrapuso este dato con el hecho de que en la actualidad las empresas inviertan en la mejora de su seguridad tan sólo entre el cinco y el trece por ciento de su presupuesto en el capítulo tecnológico.

Ante esta situación, subrayó la voluntad del Inteco por desarrollar proyectos que refuercen la seguridad informática, entre los que destacó el estudio de las pautas y hábitos en esta materia de más de 3.000 hogares y pymes, al objeto de detectar posibles deficiencias y establecer las consiguientes necesidades correctoras. Al respecto, aludió a la importancia del grado de desconocimiento existente en este ámbito, ya que las principales iniciativas llevadas a cabo por los organismos públicos han tenido como campo de estudio las grandes empresas y otro de tipo de entidades, como las universidades.

Asimismo, apuntó la posibilidad de que estos nuevos proyectos generen en León y en torno al Inteco la puesta en marcha de otras iniciativas empresariales ligadas al campo de la seguridad informática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios