Indiana Jones cumple 25 años en busca de su cuarta aventura

Las tres películas del arqueólogo más famoso de la pantalla han recaudado hasta la fecha más de 1.211 millones de dólares

EFE | LOS ANGELES
Indiana Jones cumple 25 años en busca de su cuarta aventura/
Indiana Jones cumple 25 años en busca de su cuarta aventura

Tras encontrar el Arca de la Alianza, el templo maldito y el Santo Grial, Indiana Jones cumple 25 años en busca de un nuevo guión que le permita regresar a la pantalla. A pesar de las dificultades que están encontrando, Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford son optimistas y confían en que la cuarta aventura no tardará en llegar.

Se trata de uno de los héroes más populares de Hollywood cuya chaqueta bien gastada de tanta aventura también es pieza de museo en el Smithsonian, en Washington. Además, es una de las franquicias más taquilleras de esta industria, con un total de tres películas a sus espaldas que hasta la fecha han recaudado más de 1.211 millones de dólares.

Sin embargo, el nacimiento hace 25 años de "En busca del arca perdida", que llegó a las pantallas un 12 de junio de 1981, estuvo tan lleno de problemas como una de las aventuras de "Indy". Tan difícil como lo parece ahora la realización de una cuarta entrega de la popular saga de Indiana Jones.

"Siempre pensé que estaba haciendo una serie B, algo en la tónica de los seriales radifónicos de aventuras", ha reconocido a la prensa su director y creador Steven Spielberg cada vez que vuelve la memoria hacia los orígenes de este arqueólogo aventurero. La película que conseguiría cuatro premios Oscar de ocho candidaturas, incluida la de mejor filme, unió a dos amigos, Spielberg y George Lucas. El primero siempre había soñado con hacer algo a lo James Bond.

El segundo tenía la imagen de un arqueólogo aventurero en la cabeza desde una conversación anterior con el también director Philip Kauffman, quien inicialmente iba a dirigir la saga. Además, Lucas tenía el nombre de su héroe: Indiana, como su perro. A Hollywood no le gustó tanto la idea.

Lucas y Spielberg tuvieron que utilizar el respaldo de su fama con "La guerra de las galaxias" y "Tiburón", respectivamente, para lograr que Paramount financiara los 20 millones de dólares de un filme que ya se acerca a los 400 millones de dólares de recaudación mundial.

Eso por no contar sus secuelas, "Indiana Jones y el templo maldito" en 1984 e "Indiana Jones y la última cruzada" en 1989. Pero desde entonces y pese al imperio millonario construido en torno a este héroe, que incluye una serie de televisión, vídeo juegos y una atracción en Disneylandia, Indiana Jones no ha sido capaz de encontrar una nueva aventura. "Creo que comenzaremos a rodar en algún momento del 2007", afirmó este año a la prensa el hombre que dio cuerpo al héroe de la pantalla, Harrison Ford.

La cuarta entrega se resiste

El actor, de 63 años, describió "un Indiana Jones diferente, más viejo, porque el tiempo ha pasado", pero dispuesto a la aventura. Claro que no es la primera vez que se habla de estos intentos de reavivar una franquicia millonaria sin ningún resultado. De hecho, todo parecía perdido cuando el pasado año Lucas rechazó el guión en el que Frank Darabont trabajó más de diez años.

En ese libreto "Indy" contaba con la compañía de su padre, papel que volvería a interpretar Sean Connery, y de su hermano, un trabajo para el que se hablaba de Kevin Costner. Hubo más guionistas consultados con anterioridad, como los directores M. Night Shyamalan y Tom Stoppard, también sin éxito. Y las últimas novedades en guión las han aportado Jeff Nathason, junto a Spielberg en "Atrápame si puedes", o David Koepp, el guionista de "La guerra de los mundos".

Tanto Spielberg como Lucas, en calidad de productores, como Ford, tienen que aceptar el guión por unanimidad para seguir adelante. Aun así por parte de Ford reina el optimismo cuando habla de una "total confianza" en Lucas a la hora de "generar una película para que Steven y yo la hagamos efectiva después". Ford tiene razones para el optimismo cuando se trata de "Indy".

Hace 25 años el papel iba a ser para Tom Selleck. Lucas ya había trabajado dos veces con Ford, en "American Graffiti" y "La guerra de las galaxias" y quería probar otro actor como protagonista. Sin embargo, el contrato de Selleck con la serie "Magnun P.I." le impidió aceptar el que hubiera sido el papel de su carrera, un trabajo para el que ahora es difícil imaginar a alguien que no sea Harrison Ford.