Edición

Borrar
Arcadi Espada acusa a los Mossos d'Esquadra de no evitar su agresión
Arcadi Espada acusa a los Mossos d'Esquadra de no evitar su agresión
cuando iba a impartir una conferencia contra el estatut

Arcadi Espada acusa a los Mossos d'Esquadra de no evitar su agresión

El PP propone a los demás grupos condenar los hechos en el Parlamento a través de una declaración institucional

AGENCIAS |

Martes, 6 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor e impulsor de la plataforma Ciutadans de Catalunya, Arcadi Espada, ha acusado hoy a los Mossos d'Esquadra de "no proteger los derechos de los ciudadanos" y mostrar pasividad ante los ataques "que se anunciaban desde 48 horas antes a través de Internet" al acto que la organización antinacionalista realizó ayer en Gerona. En una entrevista a Antena 3, el intelectual catalán ha calificado lo sucedido de "profundamente desagradable y humillante".

Para Espada, en el incidente "se demostró que la policía en Cataluña no protege a los ciudadanos porque estaba perfectamente alertada de lo que podía suceder, 48 horas antes se había estado publicando en internet, centrándose además en mi persona y en aquel acto, y nosotros avisamos a la policía de lo que podía pasar".

Espada ha explicado que cuando él llego al auditorio de 'La Caixa' en Gerona, donde se iba a realizar el acto de la plataforma antinacionalista, "un grupo de nacionalistas" que estaban apostados en las puerta le "increparon" y le "dieron algún golpe" cuando intentó abrirse paso hacia la puerta. "Pero lo peor fueron los golpes que sufrieron las personas que intentaron protegerme", ha añadido, y explicó que los golpe no le produjeron lesiones "más que leves".

A la salida del acto, "tuvimos que soportar una especie de procesión, ahora ya protegidos por la fuerza pública, de insultos, amenazas y hostilidad manifiesta a lo largo del casco viejo de Girona" en las que "nos llamaron inmigrantes, 'bilingüistas' y nos llamaron también intelectuales, que en Cataluña se considera como un insulto", ha narrado.

Propuesta del PP al Congreso para condenar la agresión

El PP ha propuesto hoy a los demás grupos parlamentarios que el Pleno del Congreso apruebe una declaración institucional en la que se condene la agresión a Espada El portavoz popular, Eduardo Zaplana, en rueda de prensa del Congreso, informó de la iniciativa promovida por su grupo en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana. Zaplana señaló que en dicha reunión, todos los grupos manifestaron su repulsa por la agresión. Según él, el representante de ERC, Joan Puig, puso "algún matiz", si bien el diputado republicano desmintió tal comentario en una rueda de prensa posterior.

La intención del PP es que esta condena se haga extensiva al Pleno de la Cámara Baja a través de una declaración institucional. Este texto se leería en la sesión plenaria de esta tarde, en la que se discutirán y votarán las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la Nación. El grupo popular ha entregado un borrador a los grupos para que puedan hacer también sus propias aportaciones, según Zaplana.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido,ha manifestado que lo ocurrido en Gerona es una "excepción" dentro de una campaña "impecablemente democrática y pacífica".

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, también se sumó a la condena del incidente, del que dijo que "hace daño a Cataluña". "Todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas libremente, por contrapuestas que sean a las nuestras", aseguró Duran, quien ha pedido no "demonizar" a la sociedad catalana ni a la policía autonómica.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, lamentó a su vez la agresión, pero se felicitó por la "normalidad" con la que se está desarrollando la campaña del referéndum del nuevo Estatut.

El PSC condena la agresión "con rotundidad"

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha condenado hoy "con rotundidad" la agresión que sufrió ayer Arcadi Espada, durante un acto de campaña del PSC en Igualada (Barcelona) en el que ha lamentado este incidente y ha pedido que los "extremismos" no impidan en próximas ocasiones el normal desarrollo de esta campaña, sea cual sea el signo de la entidad que impulse el acto. "No queremos incidentes que perturben el normal funcionamiento de las actividades informativas y electorales de las fuerzas políticas y de las plataformas ciudadanas que quieren hacer llegar al electorado sus opiniones, intenciones y expectativas", ha manifestado Iceta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios